En la FILBO 2019 se discutirán temas que atañen a la sociedad actual como la vida en el mundo digital, la moda y lo efímero, el conflicto, la literatura, el planeta y el territorio.
Bajo el lema “Léete, el país invitado eres tú” se realizará del 25 de abril al 6 de mayo en la capital de Colombia, la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2019, edición que conmemorará el Bicentenario de la Independencia de la Patria liberada por Simón Bolívar.
Se estima que en el evento literario se den cita cerca de 170 autores provenientes de 24 países, que participarán por espacio de dos semanas en conversatorios, encuentros, recitales y exposiciones dedicadas a la palabra escrita.
Durante la gran jornada cultural se ofrecerá una completa muestra editorial, habrá una librería de 350 metros cuadrados, coordinada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) con una selección bibliográfica de autores y editoriales colombianas y libros de autores extranjeros que tienen como tema Colombia, el proceso de independencia o de otros países que hicieron parte de la Gran Colombia, informó el portal de noticias hjck.com.
En esta ocasión la FILBO ofrecerá como novedad espacios dedicados al cine, la diversidad étnica, la música, la gastronomía y la poesía. Los organizadores adelantaron que una de las áreas de las que podrá disfrutar el visitante es la Sala de Poesía María Mercedes Carranza, que desplegará una programación concentrada en la obra tanto de invitados nacionales como internacionales.
La FILBO 2019 abrirá al público la Sala Manuel Zapata Olivella, en la que se desarrollará la franja de diversidad étnica “Esta tierra a la que pertenecemos”. Aquí se reflexionará acerca de las poblaciones afro, indígenas y raizales, además de visibilizar sus obras y pensamientos.
Otra área nueva que será de interés para los asistentes lo constituirá la Carpa de Libros para Comer, dedicada 100% a temas de gastronomía, complementada con la muestra gastronómica “Mestizaje, los sabores de Colombia”, donde cocineros tradicionales y chefs tendrán su muestra comercial y conversarán con investigadores y escritores del país neogranadino.
El pabellón “Qué viva la música” será el lugar para las artes escénicas, el Congreso de Ilustración, el Congreso Nacional de Lectura, el Salón de Negocios y, por supuesto, una rica programación musical que atravesará todos los ritmos de Colombia con conversatorios y conciertos.
También habrá proyecciones de destacadas películas colombianas como Matar a Jesús, de Laura Mora, y Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, acompañadas de presentaciones musicales.
Otro espacio innovador será la Bebeteca, el lugar para los padres y sus hijos más pequeños, en el que podrán acercarse a los libros y a la lectura, en un lugar de experiencia apropiado para ello.
La discusión de temas que atañen a la sociedad actual tendrá una amplia cabida en la jornada literaria. Destacan temas coyunturales como el planeta, la relación con el cuerpo, el feminismo, la vida en el mundo digital, la moda y lo efímero, los animales, el conflicto, la literatura, el planeta y el territorio.
Otra actividad resaltante es el XI Encuentro Internacional de Periodismo que este año se llamará: “Narrar un continente inacabado”.
Allí se desarrollará una reflexión sobre cómo Latinoamérica ha sido narrada a través del periodismo mediante conversaciones que explorarán nuevas maneras de contar la política, la guerra, las luchas feministas y de igualdad de género, las ciudades y la cotidianidad, que influye en las realidades sociales, políticas y económicas.
La diversidad sexual y de género, como expresión artística, cultural, académica, humanística e intelectual, tendrá sus propios espacios de conversación, reflexión y debate. Resalta la participación de la poetisa Naty Menstrual (Buenos Aires, 1975), una mujer trans que además es artista conceptual y plástica.
Menstrual a través de sus obras se ha encargado de retratar la vida de los homosexuales y travestis, y sus dramas sexuales. Ella, junto a la activista trans colombiana Mati González, estará en el conversatorio Vida Travesti: una mirada a las problemáticas que debe enfrentar esta comunidad en América Latina y cómo el tomarse la palabra con humor corrosivo es una forma de reafirmación.
Otro tema que se discutirá en la FILBO 2019 es la saturación de información que viven las sociedades contemporáneas, y que impide entender realmente las implicaciones de aquello que leemos, escuchamos y vemos. El tema será abordado por las docentes, investigadoras y escritoras Margo Glantz (México) y Margarita Valencia (Colombia). Justamente de esa sobreoferta mediática trata el más reciente libro de Glantz: “Y por mirarlo todo, nada veía”.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/mundo/en-holanda-las-vacas-aprenden-a-orinar-en-el-bano/04/03/
https://www.elciudadano.cl/artes/el-rastro-de-gabo-en-barcelona-una-semana-para-homenajear-a-gabriel-garcia-marquez/03/25/