Campesinos de la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa en el departamento del Meta, denunciaron el sábado que efectivos del Ejército colombiano dispararon e hirieron a varios cultivadores y además detuvieron a 20 personas.
La agresión se produjo este sábado en el marco de operativos de erradicación forzada por parte del ejercito, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en la Vereda Nueva Colombia, región del Guayabero, en el centro del país suramericano.
De acuerdo con la denuncia del colectivo Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), los hechos ocurrieron luego de que el día viernes 7 de agosto, grupos armados sin identificar acusaran los campesinos de haber puesto artefactos explosivos en los cultivos a erradicar.
Sin embargo, la comunidad señaló que los campos minados fueron sembrados por la misma fuerza pública para legitimar los procesos de erradicación forzada y violenta.
Estos hechos fueron denunciados públicamente por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH y la Red de Medios Alternativos Voces del Guayabero.
A través de un comunicado, el CPDH detalló que este sábado los campesinos se aprestaron a erradicar voluntariamente las plantaciones de coca como muestra de su voluntad de combatir el narcotráfico y en respuesta a las operaciones de erradicación forzada que viene adelantando el Ejército en la zona.
Según el relato, en medio de ese proceso, estalló un artefacto explosivo que dejó a tres soldados heridos y en respuesta a la detonación los militares dispararon ráfagas de fusil hacia la población que estaba en la zona.
“El Ejército también detuvo alrededor de 15 a 20 campesinos quienes fueron obligados a estar boca abajo, mientras les disparaban ráfagas de fusil por más de cuatro minutos. De esta forma las esposas, hijos y comunidad en general fueron a reclamar a sus familiares, por esta razón la población civil está siendo víctima de ráfagas de fusil”, denunció el comité, tal y como reseñó el diario El Espectador.
Asimismo, la comunidad reportó que hubo un campesino herido, y uno desaparecido cuyo nombre es José Mercado Córdoba Rivas.
Por tal motivo, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) exige al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque, privilegiar la erradicación voluntaria, con garantías de vida digna, que han propuesto las comunidades campesinas.
También demandan a a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, cesar la estigmatización sobre campesinos que buscan soluciones y diálogo ante los operativos de erradicación; y también aclarar el paradero del campesino José Mercado Córdoba Rivas.
De igual manera, llaman a los órganos de control, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personerías, a que sean garantes de los derechos humanos de las comunidades campesinas de la Región del Río Guayabero, en el marco de los operativos de erradicación forzada.
Con información de Telesur y El Espectador.
Te interesa leer: