La Contraloría General de la República de Colombia encontró 35 hallazgos sobre presuntas irregularidades constructivas y de licenciamiento ambiental en el proyecto energético de Hidroituango.
Así lo hizo saber en un documento fechado en el mes de mayo pero conocido por la opinión pública hoy lunes. En el informe advierte de presuntas faltas, tanto disciplinarias como penales, informó el portal Vanguardia.com .
Los hallazgos de Contraloría ya fueron revisados por el socio mayoritario del proyecto (50,7 % de participación), y se destacan ocho puntos como los más álgidos por su connotación penal.
La Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), respondió en un comunicado que “algunos señalamientos” de la Contraloría sobre la crisis de Hidroituango “son inexactos y no corresponden a la realidad”. Indicó que la licencia ambiental no fue concedida ni autorizada por la Anla, entidad que nació en 2011.
“La licencia fue otorgada en 2009 por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial”, señaló.
Añadió la Anla que actualmente existen nueve investigaciones sancionatorias, de las cuales seis se encuentran en etapa probatoria, por lo que esperan que a finales de este año se produzcan decisiones.
“No consideramos correcto crear distracciones, endilgando a la Anla responsabilidades que no le corresponden, tratando de generar confusión a la misma autoridad que está llevando investigaciones para determinar las causas de la contingencia”, acotó.
En la mañana de este lunes EPM emitió un comunicado al respecto.
Te invitamos a conocer nuestro último comunicado sobre la contingencia del #ProyectoItuango. pic.twitter.com/GWq1c8NYwr
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) August 27, 2018
Hallazgos
El informe de la entidad evidencia 35 hallazgos administrativos, ocho de estos con incidencia penal y disciplinaria.
“Lamentablemente no se aprende de las experiencias y de los errores. Se observa que todo aquello evidenciado en el proceso de licenciamiento y desarrollo del proyecto de la hidroeléctrica de El Quimbo, volvió a repetirse en este proyecto de Hidroituango con mayores agravantes los que hoy ha suscitado este segundo proyecto, pues viene generando graves problemas para las poblaciones y para el ambiente sin el control requerido por parte de los dueños del proyecto, razón por la que tuvo que intervenir el Gobierno Nacional a raíz de la emergencia”, dice el informe.
La Contraloría además habla de “debilidades y errores” encontrados en las diferentes etapas del proceso de licenciamiento pues afirma que se aprobó “sin estudios y diseños suficientes, detallados y actualizados para la época, que permitieron el emplazamiento del megaproyecto en zonas con alto riesgo geológico, pues por el territorio en donde se ubica es atravesado por más de 11 fallas geológicas reconocidas y además su impacto a nivel poblacional implica afectar la vida, la cultura y la economía de más de 26.000 personas que viven aguas arriba y aguas abajo”.
Agrega que no se exigió para el otorgamiento de la licencia, el Diagnóstico Ambiental de Alternativas, a través del cual se pudiera evaluar y determinar si esa era la mejor opción de localización desde el punto de vista ambiental y social para desarrollar el proyecto.
El informe cuestiona también que a lo largo de la ejecución del proyecto han tenido que generarse 12 modificaciones a la licencia ambiental, las cuales no contaron con los estudios y diseños suficientes pero la ANLA las otorgó.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/colombia/ordenan-detener-obras-y-vaciar-represa-de-hidroituango/07/04/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/la-onu-advierte-a-colombia-represa-de-hidroituango-puede-colapsar/06/07/