Más de 200 toneladas en “ayuda humanitaria” han llegado a Cúcuta, la capital del Norte de Santander de Colombia, departamento fronterizo con Venezuela.
En el aeropuerto de la ciudad del Caribe han aterrizado aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense con toneladas de “suplementos nutricionales y kits de higiene”, destacó un reporte de la agencia EFE.
Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami (EE.UU.), y han venido aterrizando en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, la sexta ciudad colombiana con mayor incidencia de pobreza, según estadísticas oficiales de Colombia.
No obstante, esta ayuda no es para Cúcuta u otro departamento empobrecido de la frontera colombiana, se trata de un acto de provocación militar contra el país fronterizo de Cúcuta, Venezuela, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, con la cooperación del Gobierno de Colombia, operación que persigue como propósito provocar una confrontación bélica en el país caribeño, a los fines de deponer al gobierno de Nicolás Maduro.
Indignante provocación
El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, en una reunión del Consejo de Seguridad del organismo este jueves, aseveró que EE.UU. está preparando una «indignante» provocación en Venezuela con el pretexto de entregar “ayuda humanitaria”, operación que tendrá lugar este 23 de febrero, publicó el portal web Rusia Today.
«Al parecer, en un frenesí provocativo, nuestros colegas estadounidenses, que ahora están preparando una indignante y evidente provocación en la frontera entre Colombia y Venezuela, programada para el 23 de febrero, se mostraron demasiado entusiastas y decidieron participar en insinuaciones y propagaciones de noticias falsas en el Consejo de Seguridad», ha afirmado el diplomático ruso.
El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, se ha dirigido hacia la frontera con Colombia para encabezar el ingreso a territorio venezolano un lote de «ayuda humanitaria» enviada por EE.UU., en una acción calificada por Caracas como un «show» para justificar una intervención extranjera y deponer el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano, por su parte, ha anunciado que evalúa cerrar la zona fronteriza con Colombia, ante las intenciones de la derecha nacional e internacional de atacar al país con el ingreso de una presunta «ayuda humanitaria», que se encuentra acopiada en Cúcuta. Además, ha pedido a las Fuerzas Armadas colombianas que no se presten a una agresión contra Venezuela.
Una ayuda para Cúcuta
¿Cuál es la situación de la pobreza en la ciudad colombiana de Cúcuta? Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia, 40 de cada 100 personas que viven en esa ciudad tiene serias dificultades para cubrir los gastos básicos, lo que se traduce en que el 40% de los cucuteños experimenta pobreza, destacó en una investigación periodística el portal web venezolano Misión Verdad.
Esa cifra corresponde al 2016, en el que se indica que la capital del departamento Norte de Santander se ubicó como la sexta ciudad colombiana con mayor incidencia de pobreza.
El desempleo también azota a los estratos más vulnerables de los habitantes de Cúcuta, que ronda el 70%. En junio de 2018, por lo menos, la tasa de desempleo era la cuarta cifra más alta del país con un 14.4% de los 22.4 millones de colombianos sin trabajo.
Otros factores que abultan la pobreza en la ciudad fronteriza con Venezuela, son la escasez de dinero, el no tener condiciones de vida favorables y que pocos habitantes posean vivienda propia.
La inversión para la canasta básica no supera los 40 dólares al mes, con 7 de cada 100 personas en esta condición. La desnutrición infantil es otro de los indicadores que desde 2016 está en alza.
Médicos del Hospital Universitario Erasmo Meoz también registraron un incremento paulatino de niños con algún grado de desnutrición y así evidenciaron entonces las cifras del programa «Cúcuta cómo vamos», en el que se indica que 14,64% de los niños de 0 a 5 años sufren de desnutrición crónica.
En 2019, la desnutrición aguda severa alcanzó a 20 por cada 100 niños de la ciudad. “Todos estos números lo que señalan es que la ‘ayuda humanitaria’ se necesita más en Cúcuta que en cualquier otro lado, y denota sobre todo el uso político de tal herramienta para justificar intervenciones extranjeras sobre asuntos domésticos de los países soberanos”, se aseveró en la investigación periodística.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/colombia/cucuta-vive-en-la-pobreza-mientras-duque-se-desvive-por-ayudar-a-venezuela/02/21/
https://www.elciudadano.cl/colombia/colombia-instala-un-puesto-de-mando-en-cucuta-para-recibir-ayuda-humanitaria-hacia-venezuela/02/05/