En declaraciones emitidas vía Streaming, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la petición que le hizo la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se retome el diálogo y se logre un cese del fuego bilateral, reiterando que ese paso sólo se dará cuando el grupo deje en libertad a todos los secuestrados.
Duque recordó que esta organización ha ejecutado más de 400 actos criminales durante los 17 meses que han transcurrido de negociaciones y diálogo, destacando los asesinatos de más de 100 personas. “El Gobierno se mantiene. Se necesita la liberación de todos los secuestrados y que les pongan fin a las actividades criminales para poder tener un proceso de conversación”, manifestó el presidente colombiano.
Por su parte, el ELN emitió un comunicado de negociación de cese al fuego, comunicación que además expresa la intensificación de los operativos militares en su contra en los últimos dos meses.
Por su parte, el Mandatario tiene en stand by o lapso de espera las negociaciones de paz con el ELN desde el pasado 7 de agosto, alegando que analizaría el avance de los diálogos y, después, exigiría la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades.
Mientras el tiempo corre, los colombianos simplemente desean la paz para su nación y esperan que este conflicto tenga buen término.
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/presidente-de-colombia-mantiene-suspendidos-dialogos-con-eln/10/09/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/con-duque-se-incrementaron-los-ataques-a-periodistas-y-lideres-sociales/09/28/