El candidato Iván Duque del partido Centro Democrático, representante del uribismo, es el nuevo presidente de Colombia según los resultados del boletín º39 de la la segunda vuelta electoral.
Duque consiguió 10.372.697 votos, un 53,98%, con un total de 99,99% de mesas informadas es decir 97.658 de 97.663 , de acuerdo con los datos ofrecidos por la Registraduría Nacional, publicados en la página web de la institución.
Por su parte, Gustavo Petro del movimiento Colombia Humana logró 8.034.087 votos lo que representa el 41,81%.
Según el informe votaron 19.510.646, el 53,04% de personas de un total de 36.783.940 colombianos habilitadas para ejercer su derecho al sufragio.
Correcciones al acuerdo de paz
Después de conocerse los resultados el derechista Iván Duque se trasladó a su comando de campaña y anunció que realizará «correcciones» al histórico acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la guerrilla FARC.
«Esa paz que añoramos, que reclama correcciones, tendrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación», dijo el mandatario electo en su primer discurso sin detallar los cambios.
Aunque aseguró que cumplirá el «sueño» a las bases guerrilleras de desmovilizarse y de reincorporarse a la sociedad civil tras un conflicto armado de medio siglo en el que también han participado agentes estatales y paramilitares de ultraderecha.
«No existen en mi mente ni en mi corazón represalias, se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos», agregó Duque.
Por su parte, la FARC pidió «sensatez» al presidente electo.
«Es necesario que se imponga la sensatez; lo que el país demanda es una paz integral, que nos conduzca a la esperada reconciliación (…) Burlar ese propósito no puede ser plan de gobierno», indicó el ex grupo rebelde en un comunicado.
El ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró que la victoria de la derecha conservadora opuesta al pacto no puede interpretarse «como una patente para desconocer lo andado en materia de paz y burlar los compromisos adquiridos por el Estado».
Petro liderará la oposición
Por su parte, el izquierdista Gustavo Petro anunció que liderará la oposición desde el Senado al próximo gobierno del derechista en defensa de los pactos de paz con la ya disuelta guerrilla FARC.
«Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia, no le vamos a pedir ministerios ni embajadas ni nada, hoy somos la oposición a ese gobierno», afirmó el exalcalde de Bogotá ante sus seguidores.
Petro, que por primera vez llevó a la izquierda a una segunda vuelta electoral en Colombia, afirmó que aceptará el escaño en el Senado que le reserva la ley tras su derrota.
«Nuestro papel no es estar allí impotente viendo cómo se destruye. Nuestro papel será no dejar que este movimiento deje de movilizarse. Volver al Senado para dirigir un pueblo», afirmó Petro.
Aunque confesó que no le es «grato» volver al Congreso aseguró que asumirá la defensa de los acuerdos de paz de 2016.
«Los ocho millones de colombianos y colombianas (que votaron por mí) no vamos a permitir que retrocedan a Colombia hacia la guerra», subrayó.