Las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL) negaron este martes, en sendos comunicados, ser responsables del ataque perpetrado el lunes en el municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, en Colombia, que se saldó con la muerte de nueve personas.
El ELN expresó una condena «categórica» por lo que acusan es «una acción paramilitar». «Llamamos a realizar una investigación pronta, independiente y eficaz para dar con los responsables de esta matanza colectiva que acrecienta el estado de zozobra que vive la región».
Así lo expresó el equipo que negocia la paz con el Gobierno desde La Habana, en Cuba. El diálogo, que comenzó en 2017, apenas ha avanzado y ahora las partes se centran en pactar una tregua bilateral indefinida, que podría verse frustrada por nuevos atentados.
Por su parte, el EPL también rechazó los hechos en el municipio de El Tarra. «Queremos aclararle a la comunidad, y en especial a los familiares y amigos de las víctimas de ese accionar bélico que rompe el Derecho Internacional Humanitario, que nuestra organización guerrillera no tiene nada que ver», reseñó un comunicado recogido por El Espectador. «Nuestro pilar es defender a la población», ha subrayado.
Dantescas imágenes de la masacre del Tarra en Norte de Santander. Un nuevo actor de la violencia: el narcotráfico con mando mexicano en Colombia. Está el nuevo gobierno preparado para detener esta nueva violencia? O sigue obsesionado en las Farc que se desarmaron?
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2018
Por su parte, el ex candidato presidencial y senador Gustavo Petro advirtió este lunes que mafias mexicanas están actuando en Colombia y tienen que ver con este y otros hechos violentos en el país.
«Dantescas imágenes de la masacre del Tarra en Norte de Santander. Un nuevo actor de la violencia: el narcotráfico con mando mexicano en Colombia. ¿Está el nuevo gobierno preparado para detener esta nueva violencia? ¿Sigue obsesionado en las FARC que se desarmaron?», escribió.