El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, renunció a su cargo este viernes tras la publicación de un audio que data de noviembre pasado y en el que se le escucha criticar al Departamento de Estado y a dos ministros del Gobierno de Iván Duque.
«Señor Presidente, quiero agradecer la confianza que depositó en mí al nombrarme Embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos (…) Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo», expresó en la carta dirigida al mandatario colombiano.
«Pienso que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza», declaró el ahora exembajador.
La renuncia se da dos meses después de que el diario Publimetro de Bogotá filtrara el audio de una conversación entre Santos y la recién designada canciller Claudia Blum.
Según Publimetro la grabación fue registrada en Washington, en noviembre y la obtuvo de una fuente no identificada.
En el material se escucha a Santos cuestiona la labor del Departamento de Estado de Washington que dirige Mike Pompeo, «El Departamento de Estado está destruido, parece más bien una Organización No Gubernamental (ONG)», firmó
Asimismo, el propio ex embajador reconoció el papel de Colombia en las acciones para desestabilizar a Venezuela.
«Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind (en la cabeza) a Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela», agregó.
En la conversación, también hizo críticas al trabajo del excanciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa, y al extitular de esa cartera Guillermo Botero, quien renunció el 6 de noviembre.
En ese momento trató de zanjar la polémica argumentando que era una conversación privada, informal y grabada ilegalmente. Sin embargo, en su carta deja entrever que el audio le pasó factura. “
La salida de Francisco Santos se produce a escasos días de la llegada a Bogotá del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que el lunes se reunirá con el mandatario colombiano en el marco de una conferencia sobre la lucha contra el terrorismo.
En una entrevista concedida a un medio local colombiano, el presidente Duque expresó que el ex embajador estaría asumiendo otras responsabilidades, aunque no precisó el puesto que le otorgará.
“El doctor Francisco Santos es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine”, dijo.
Sigue leyendo: