Las autoridades del municipio de Chachagüí, en Colombia, entregaron unidades productivas apícolas a familias campesinas, las cuales previamente hicieron parte de un proceso de capacitación en torno a la actividad.
El secretario de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Carlos Mora, manifestó que además de la entrega de los instrumentos de trabajo a estas 25 familias, se les dará unas dos millones de abejas para comenzar sus unidades productivas.
Los beneficiarios, quienes son parte de las víctimas del conflicto armado, recibieron de manos del alcalde unidades productivas para el fortalecimiento del sector agropecuario.
“Aquí solo se hizo la entrega oficial de las herramientas y las colmenas. Se inicia un proceso de instalación en los apiarios por parte de las familias, para luego darles los animales con los que empezarán el proceso de producción”, manifestó Mora.
Por su parte, el alcalde Henry Eraso manifestó que este tipo de medidas se implementaban para la mitigación del impacto de los ecosistemas. Además precisó que estas dos millones de abejas estarán polinizando las plantas en la zona rural del municipio.
“Producirán miel y polen para la seguridad y soberanía alimentaria de los campesinos. Es un beneficio doble, porque no solo estamos entregándoles nuevas alternativas de negocio a las víctimas sino que estamos beneficiando al ambiente”, precisó el mandatario local.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/abejas-pueden-reducir-impacto-de-cambio-climatico-en-el-cafe-de-latinoamerica/09/24/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/encuentran-37-millones-de-abejas-muertas-tras-plantar-maiz-transgenico/05/19/