Capturaron seis integrantes de un grupo armado, que hasta el momento no ha logrado ser identificado por parte de integrantes de la guardia indígena de Tacueyó y Corinto en la zona rural del municipio de Corinto (norte del Cauca) en Colombia, reportó RCN radio.
Información aportada por las autoridades ancestrales señalan que los sujetos a bordo de una camioneta trataron de evadir un puesto de control territorial invistiendo y disparando contra la guardia indígena.
En esa zona se reportaron combates entre grupos de disidencias de las Farc e integrantes del EPL la semana anterior, por lo que la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) realizó un llamado a las 120 autoridades indígenas de este departamento para que desplacen personal hasta el municipio de Corinto, con el fin de apoyar a las comunidades que están en la zona.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), según RCN rechazó estos hechos a través de un comunicado e hizo un llamado a la guardia indígena del departamento del Cauca, a declararse en máxima alerta y a reactivar los puntos de control territorial en los territorios.
La comisión que se desplazó a la parte alta de Corinto, busca verificar el estado de salud del indígena herido. También mantendrán en su poder a los capturados para luego someterlos a un juicio según las costumbres de estas comunidades.
Guardia campesina
La Guardia Interétnica Campesina y Popular es una guardia indígena del departamento de Cauca, tiene el objetivo de emprender una justa lucha por la defensa y permanencia en el territorio, y el derecho a la protección del tejido social que en los últimos años ha vivido la peor arremetida contra sus líderes.
Se conformó debido a la necesidad que tienen las clases populares campesinas e indígenas de estas regiones de salvaguardar los derechos colectivos e individuales, así como también de los procesos organizativos del movimiento social.
Hombres y mujeres participaron en una escuela y salieron preparados en ley de origen, mandato y jurisdicción especial indígena, comunicación popular, defensa personal, primeros auxilios, introducción a la guardia y derechos humanos.
Esta es la guardia que en este momento acompaña a la movilización social del Cauca para salvaguardar los derechos del pueblo, que exige cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y el respeto al legítimo derecho a la protesta social.
Además, se alista para acompañar a hombres y mujeres que alzan su voz por los derechos, los incumplimientos, el asesinato de sus líderes sociales y que reivindican el derecho a la protesta a través de la movilización.
https://www.elciudadano.cl/colombia/comunidades-indigenas-reciben-amenazas-de-disidentes-de-las-farc/11/16/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/video-lucha-a-muerte-entre-dos-comunidades-indigenas-en-colombia-por-tierras/08/14/