La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (AMLA) impuso a Hidroituango una sanción de 2.419’681.474 pesos ( 794 mil dólares), por infracciones ambientales, en la primera decisión de este tipo que toma tras la emergencia que atraviesa la hidroeléctrica desde abril de este año.
La multa es por no haber implementado oportunamente las medidas de manejo ambiental autorizadas en la Licencia Ambiental para la ejecución de las obras asociadas a la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, en ejecución del Proyecto “Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango” y por haber instalado una Planta de trituración y una Planta de concreto en cercanías del corregimiento de El Valle, sin contar con la respectiva autorización o modificación de la Licencia Ambiental otorgada para el desarrollo del Proyecto “Construcción, llenado y operación del proyecto hidroeléctrico Pescadero – Ituango”.
Frente a la notificación recibida por parte de la Anla, EPM informa a la opinión pública: pic.twitter.com/3XVRMJ5bZX
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) September 13, 2018
El proyecto tendrá 15 días, después de la ejecutoria de la decisión para pagar el valor de la multa. En caso de no hacerlo, puede dar lugar a un cobro coactivo.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/solicitan-a-la-onu-apoyo-a-emergencia-en-hidroituango/05/17/
https://www.elciudadano.cl/colombia/contraloria-encuentra-35-tipos-de-irregularidades-en-represa-hidroituango/08/27/