Este lunes 24 de septiembre más de 500 personas pertenecientes a las etnias Emberá Katío y Emberá Chamí que se asentaron en Bogotá retornarán a los resguardos que tuvieron que abandonar debido al conflicto armado en las regiones.
A partir de las once de la mañana unas 121 familias indígenas se reunirán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, dónde se llevará a cabo una jornada de alistamiento, la cual consiste en rituales ancestrales de armonización y posteriormente 20 buses trasportarán a estas personas hacia los municipios de Pueblo Rico y Mistrató en el departamento de Risaralda.
Según la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, durante todo el plan de retorno esa población estará acompañada por funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, la Unidad Nacional para las Víctimas, y personal de las alcaldías de los municipios receptores.
Así mismo 16 guardias indígenas, una autoridad ancestral proveniente de los resguardos y 15 guardias partícipes de las mesas sectoriales, supervisarán todo el proceso.
“Nuestra meta es permitirles a todas las personas que hacen parte de estos pueblos indígenas, reencontrarse con familiares para continuar fortaleciendo su red de apoyo, generar proyectos productivos en las tierras que les pertenecen y reencontrase con su cultura y tradición”, manifestó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.
Además del traslado, las autoridades entregarán 470 kits comunitarios con varias herramientas útiles para el trabajo de campo y el emprendimiento de proyectos productivos basados en el agro.
Por su parte, la Unidad Nacional para las Víctimas aseguró que ya se han venido entregando ayudas humanitarias en Bogotá y agregó que cuando las comunidades lleguen a sus territorios se les entregarán kits de alimentos y demás artículos necesarios para su habitabilidad.
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-policia-tuvo-que-sacar-a-la-fuerza-a-indigenas-que-tomaron-edificio-avianca/09/06/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-crimenes-contra-indigenas-han-aumentado-despues-de-la-firma-de-paz-del-gobierno/05/05/