El gobierno colombiano exigió a su homólogo cubano que entregue a las autoridades neogranadinas, los miembros y negociadores del grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentra en la isla caribeña desde mayo de 2018, como parte de las acciones abaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La solicitud del presidente colombiano Iván Duque, se produce luego de reactivar las órdenes de captura contra los diez guerrilleros «para que se haga justicia», al referirse al atentado que se produjo el pasado jueves en una escuela de cadetes policiales de Bogotá y que dejó 21 muertos y casi 70 heridos. Un hecho que Bogotá adjudica a los integrantes del ELN.
Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanecen en la nación caribeña en el marco de los Diálogos de Paz que el grupo insurgente mantenía con el Ejecutivo colombiano. Desde su llegada a la presidencia, en agosto 2018, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los procesos de Paz.
«Le pedimos al Gobierno cubano que entregue a esos criminales para que se haga justicia. No más chantajes, con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad», comentó Duque, quien desde antes de su llegada a la presidencia siempre se expresó renuente a los procesos de pacificación.
Posterior, a que Duque levantara el pasado viernes la suspensión de las órdenes de captura contra diez miembros del grupo insurgente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo que continuarán los protocolos contemplados en los Diálogos de Paz y se mantendrían consultas con los países garantes del proceso.
#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 19, 2019
Las declaraciones del funcionario cubano fueron rechazada por el mandatario colombiano, quien exigió «la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos (los negociadores del ELN) en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol», y aseguró que «ningún acto criminal amerita ningún protocolo».
Los Estados Unidos también tomó parte en la diatriba diplomática que se presenta entre Colombia-Cuba y en esta oportunidad Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense se pronunció en una conversación telefónica con Duque.
«Estados Unidos apoya a Colombia en su esfuerzo por llevar ante la justicia a los responsables de este atroz ataque», declaró el portavoz norteamericana Robert Palladino.
#Colombia solicitud de captura de integrantes de negociadores del ELN, por parte del Presidente Duque desconoce Protocolos para que delegación del ELN retorne al país, los cuales están avalados por el consejo de seguridad de la ONU @teleSURtv
— Manuel Jiménez (@manueljteleSUR) January 19, 2019
Las negociaciones para lograr la paz en Colombia comenzaron en Quito, Ecuador y después en mayo se trasladaron a la La Habana, los jefes del ELN, quienes afirmaron su voluntad a la pacificación y para mostrar su buena fe, dejaron en libertad a algunas de las personas que mantenían retenidas desde hace años.
Cuando fue reactivada las órdenes de captura, los negociadores se encontraban en la isla cubana en espera de que Duque anunciará retomar las conversaciones que iniciaron bajo el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.
Falso positivo
Varios analistas consideran que el ataque a la escuela de cadetes es un falso positivo que tenía dos objetivos, el primero era señalar al Gobierno de Nicolás Maduro como responsable del atentado. De hecho atentado en la escuela de polícias, cuya razón salió un político del partido Primero Justicia demandando a Duque averiguar si su país estaba vinculado con el ataque.
https://twitter.com/PortellateleSUR/status/1086233433402167296
Como este acusación no tenía sustento, el gobierno colombiano decidió responsabilizar al ELN para acabar con las negociaciones de paz en la nación neogranadina.
En una alocución Duque acusó al grupo de insurgente como autor material e intelectual del ataque, alegando que el atentado fue planeado desde varios meses.
Sin embargo, llama la curiosidad que para el momento de estas declaraciones aún los cuepos de seguridad estaban realizando las pesquiza correspondientes del ataque.
Así mismo, los expertos en criminología cuestionaron la revelación de los datos exactos del conductor del coche bomba.
Seguir leyendo…
https://www.elciudadano.cl/politica/venezuela-condena-atentado-en-bogota-y-se-solidariza-con-el-pueblo-colombiano/01/17/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/atentado-coche-bomba-en-colombia-sin-esclarecerse/01/17/