Las fuertes lluvias en el departamento de Putumayo, en Colombia, ocasionaron que el caudal de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa aumentara hasta desbordarse.
Las 12 torres de alarma con bocinas, ubicadas a lo largo de la ciudad, se activaron a las 03:11 de la madrugada (hora local) del domingo para que las personas se ubicaran en los 38 puntos de evacuación instalados por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Desde #Mocoa desplegamos todas nuestras #CapacidadesFFMM de @COL_EJERCITO para de manera mancomunada con la institucionalidad beneficiar a la comunidad afectada por la ola invernal que se presenta en el país pic.twitter.com/ECxmia3nec
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) August 13, 2018
Durante la emergencia, más de 30 mil habitantes tuvieron que ser evacuados para ponerlos a salvo de la fuerza de los caudales. Se presume que, aproximadamente, 600 familias resultaron damnificadas por las inundaciones. Además, se activó la sala de crisis con la presencia de instituciones como la Gobernación, Alcaldía, Ejército, Policía y organismos de socorro, que evacuaron los 17 barrios que se encontraban en alto peligro.
El año pasado, Colombia vivió uno de los momentos más delicados de su historia reciente, cuando una avalancha arrasó el pueblo de Mocoa y cobró la vida de más de 270 personas, entre ellas, al menos 43 niños.
24/7 al servicio de la comunidad. Ante la emergencia presentada en #Mocoa soldados de @COL_EJERCITO reaccionaron oportunamente con el fin de resguardar a la comunidad, al ver su entrega y abnegación los pobladores agradecen su labor #UnidosSomosInvencibles pic.twitter.com/Oguh42KhQ2
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) August 12, 2018