Este Martes 10 de julio, en Caracas capital de Venezuela, movimientos sociales colombianos se concentraron frente el consulado de ese país para exigir ante dicha institución, la liberación inmediata de Jesús Santrich, líder del proceso de paz efectuado en la Habana-Cuba, el cual fue detenido hace tres meses, así como el cese de los asesinatos a líderes y lideresas por grupos paramilitares del gobierno de Juan Manuel Santos.
Los activistas, pidieron sin ánimos de flaqueza libertad para los prisioneros políticos y para los llamados comunes “que son víctimas de un sistema corrupto”, expresa la luchadora social; “estamos luchado por una Colombia donde quepamos todos, una Colombia con justicia social y paz”, agitaba la vocera ante en megáfono.
La protesta pacífica en consulado colombiano detuvo el ritmo de Caracas
“Libertad para el luchador político Jesús Santrich, libertad para los más de mil presos políticos de Colombia” eran las consignas, que con un megáfono en mano gritaba una de las lideresas sociales presente con mira a la sede de los representantes de Colombia en Venezuela. “No puede haber presos de conciencia, no puede haber presos por robarse un pedazo de pan, cuando el Fiscal es Humberto Martínez”, dijo.
En la actividad de calle, se manifestaron mensajes contundentes contra las políticas del Gobierno neogranadino, se plantaron por más de una hora donde al ritmo de consignas y pancartas se envió a un mensaje rotundo a la sede colombiana.
La actividad denominada “el plantón” ya se había realizado antes, donde se plantaron para presentarle “el prontuario” del fiscal general de Colombia, Humberto Martinez, “no tiene síntesis curricular sino prontuario” afirmó la lideresa, en la actividad que fue abordada por el equipo periodístico de El Ciudadano en el consulado del país neogranadino en Chacaito (sector dentro de la capital venezolana) .
Jesús Santrich preso injustificado
La Fiscalía capturó el pasado mes de abril en su residencia, al líder guerrillero de las Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como Jesús Santrich, tras realizar un allanamiento en el lugar, participó como miembro del equipo negociador de las FARC en los diálogos que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.
Algunos medios de comunicación han dicho que la captura se produjo por solicitud de La Administración para el Control de Drogas (DEA), y se cree que el fin es extraditarlo y juzgarlo bajo el régimen estadounidense, esto en fijación con el líder del movimiento revolucionario armado mas grande del continente.
Siguenos en Facebook para que puedas ver este y otros trabajos realizados por El Ciudadano.
Continua leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/consejo-nacional-gremial-de-colombia-propone-a-duque-privatizar-ecopetrol/07/06/