La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó este martes al Estado colombiano y a sus instituciones a reglamentar el sistema de justicia surgido del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para juzgar los crímenes del conflicto armado.
A través de un comunicado oficial, el organismo multinacional exhorta a «remover con urgencia los obstáculos que impiden cumplir los compromisos con la justicia».
A la fecha, «las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario», señala el texto.
También, las personas que se someten a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), instancia establecida constitucionalmente, con el aval de la Corte Constitucional y el respaldo de la Corte Suprema de Justicia desde el 15 de marzo de este año, continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica.
“Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP”, demanda la ONU en su comunicado.
La ONU tambiém refiere que la JEP sigue sin contar con las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de los magistrados. Estas reglas deben aprobarse en el Congreso colombiano, pero aún no se llega a un acuerdo.
Para este miércoles está prevista la plenaria del Senado donde se podría votar dicho reglamento, después de que el presidente Juan Manuel Santos convocara sesiones urgentes para que el Congreso apruebe esta iniciativa antes de que tome posesión el mandatario electo Iván Duque, el próximo 7 de agosto, reseñó HispanTV.