El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) puntualizó este lunes, a través de un comunicado dirigido al recién electo presidente Iván Duque, que el resultado comicial de este domingo es un claro mensaje de que más de ocho millones de colombianos quiere la paz.
El grupo insurgente afirmó que el uribista Iván Duque “no puede olvidar el anhelo de paz de los ocho millones de colombianos que votaron» por una opción distinta a él, «ya que el resultado demostró que la mayoría quiere el fin del conflicto armado en el país”.
«Una inmensa mayoría del país no quiere la guerra (…) esos votos suponen una brecha en el sistema político tradicional, los votos logrados por todas las fuerzas políticas apostaban a un cambio real», señala la misiva firmada por el jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, Pablo Beltrán.
«Si quiere ser el nuevo presidente de los colombianos no puede ignorar el anhelo de paz, esos ocho millones de colombianos hacen una apuesta por la paz y obligan al Gobierno colombiano y al ELN a trabajar con intensidad para terminar el conflicto armado», comunicó Beltrán en el documento oficial.
Igualmente, en su cuenta en la red social Twitter, el dirigente del grupo armado publicó el texto, donde recordó que se deben acordar las transformaciones que permitan alcanzar la paz y la equidad en Colombia.
https://twitter.com/ELN_Paz/status/1008753958012313600
Sobre la intención que ha mostrado Duque de realizar modificaciones al Acuerdo de Paz establecidos entre el entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, el ELN y la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), el dirigente agregó que «la paz no es el capricho de un gobernante ni de las élites que ha intervenido en la campaña, la paz es el anhelo colectivo y no se logra con el mero silencio de los fusiles».
Finalmente, Beltrán exhortó a las autoridades, élites y «sectores no guerreristas» colombianos a presionar al nuevo Mandatario para que “gobierne con la premisa del respeto a la paz y a la equidad, que son los intereses de Colombia”.