La dirigente política colombiana Piedad Cordoba aseguró que «la violencia ha sido el instrumento de la clase política y económica para aplastar a la gente” y para ello, en estos tiempos «ha fortalecido al paramilitarismo como método para someter a la población».
Córdoba, durante un programa para la televisora rusa RT, entrevistada por Rafael Correa, advirtió que el paramilitarismo está lejos de haber desaparecido en Colombia y aunque «en teoría se desmovilizaron tras los últimos acuerdos de paz», en realidad «están regados por todo el país».
«Yo estuve secuestrada por el peor de todos, Carlos Castaño, el más sanguinario” recordó Córdoba con relación al fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, «su muerte no representó el final de estos grupos armados, sino la continuación de la violencia» por parte de múltiples grupos de paramilitares en el país.
Agregó que “muchos luchadores que protestan por sus condiciones de vida mueren de manera violenta” y más de 300 líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo en 2016.
En materia de comercio exterior, la exsenadora aseveró que los tratados de libre comercio hay que revisarlos para darle garantías a los productores y a los empresarios colombianos, debido a los estragos que han causado en su país.
La paz y los medios
«La posible derogación de los acuerdos de paz traería de nuevo la guerra del país», aseguró Córdoba, para quién esta posibilidad resulta muy preocupante, porque no se puede mirar a Colombia aislada de su contexto regional. “En Colombia existe una especie de nuevo Plan Cóndor y si vuelve la guerra toda la zona resultará afectada”, dijo.
En cuanto al papel de los medios de comunicación y su aportación a la paz en Colombia, Córdoba valora que su rol «ha sido nefasto, con muy escasas excepciones», debido a que «han jugado un papel muy a favor, precisamente, de las élites que no quieren la paz». Además, lamenta la actual ausencia de libertad de expresión y de «formación de pensamiento crítico» en el panorama mediático colombiano.