La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) de Colombia hizo un llamado al nuevo gobierno, que presidirá Iván Duque, para que evalúe cómo evitar el inminente apagón en 2019 por el déficit de electricidad que vive el país.
Para la organización, la posibilidad de que aparezca un fenómeno de ‘El Niño’ el próximo año podría llevar a un déficit en la oferta de energía y generar un gran apagón.
«La emergencia que se presentó en Hidroituango generó retrasos en la construcción de la megaobra, por lo que no podrá entrar en funcionamiento en la fecha previamente establecida, haciendo necesario que otras generadoras asuman la demanda de este servicio que no podrá cubrir la hidroeléctrica», manifestó Alejandro Castañeda, director de la Andeg.
El gremio señaló que ante la inminente situación, el nuevo Gobierno debe tomar medidas para evitar afectaciones en el suministro de energía. “Lo que se requiere es que tome la decisión de hacer unas convocatorias de expansión de la capacidad de generación para tener la energía suficiente y atender las necesidades de los usuarios”, aseveró Castañeda.
https://www.youtube.com/watch?v=nTPQ1WWEcVk
Recientemente, la Comisión de Regulación de Energía (CREG) expidió dos resoluciones para garantizar el suministro de energía, ante la posibilidad de que se dé el fenómeno climatológico.
Castañeda sostuvo que la decisión permitirá realizar “una subasta para llenar con nueva capacidad de generación el sistema y adicionalmente dar algunos incentivos para que aquellos que logren entrar puedan empezar a prestar el servicio».
Por último, destacó que con esta medid se busca es mitigar cualquier riesgo de posibles apagones hacia el futuro, garantizando que los generadores de energía puedan cubrir la demanda en el país.
Lea también:
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/lizama-e-hidroituango-dos-saldos-ambientales-negativos-de-la-gestion-de-santos/05/29/