Un primer acercamiento informal se presentó en la noche del lunes festivo entre organizaciones indígenas y el gobierno de Colombia, pero sin disminuir la gravedad de la situación.
En principio, y de acuerdo con el diálogo sostenido con la vocera Silsa Arias, los primeros acercamientos implican un lugar digno para su alojamiento. Porque desde el lunes están en el suelo, y sin cobijo suficiente para el clima bogotano.
Los representantes del ministerio de gobierno y la alcaldía mayor, en principio, piden que sólo un grupo de indígenas queden en Bogotá y los demás regresen a su territorio.
Pero la condición que los mismos ancestrales denuncian, dificultan esta respuesta. En las próximas horas se conocerá el intercambio de propuestas.
Agenda de discusión
Los indígenas chocoanos piden seguridad. Que los actores armados no los maltraten y menos, por supuesto, los maten. Exigen respeto a su condición de pueblos ancestrales.Piden lo elemental. El respeto a sus derechos humanos.
El pasado domingo 11 de noviembre varios grupos originarios del departamento de Chocó, bajo la consigna una “Minga por la vida”, solicitaron al Presidente de Colombia atención en materia de seguridad, debido a la gran escalada de hechos de violencia y abusos sufridos en su territorio.
#ComunicaONIC| La Minga Indígena por el Chocó sigue en pie de lucha en Bogotá: https://t.co/OskdXQzC9n. #MingaPorLaVida. @luiskankui @IvanDuque @infopresidencia @NancyPatricia_G @MinInterior @GobiernoBTA @ComisionadoPaz @ICBFColombia @personeriabta @Bogota @ArmandoWayuu.
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) November 13, 2018
La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que, desde finales de 2016, la violencia en la nación neogranadina desplazó a 5.730 indígenas mientras que 8.245 sufren de confinamientos.
Asimismo, la cifra de torturados ascendió a 10 y 25 quienes fueron reclutados por grupos armados.
También denunciaron la falta de atención en el sector salud, en infraestructura vial y educativa, así como en los servicios públicos en las zonas rurales, sobre todo el referido a la energía electrifica.
#ATENCIÓN| La Minga Embera llega con la fuerza de la Madre Tierra a la @ONIC_Colombia. Salieron de su territorio para exigirle al gobierno nacional que cumpla lo acordado. ¡Guardia, guardia! ¡Fuerza, fuerza! @luiskankui @IvanDuque @EnriquePenalosa @ONUHumanRights @MinInterior. pic.twitter.com/7i91CdRs7j
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) November 12, 2018
De acuerdo con los líderes de la movilización, a la capital colombiana acudieron indígenas de Chigorodó, Marcial, Jagual, Pichindé, Curvaradó y Salaqui, que representan algunas de las zonas más afectadas.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/colombia/indigenas-embera-asentados-en-bogota-regresaran-a-sus-resguardos/09/24/
https://www.elciudadano.cl/colombia/jornada-de-solidaridad-con-indigenas-embera-desplazados-video/07/30/