Hágame el bendito favor! El Fiscal anuncia que tiene pruebas de un fraude monumental en primera vuelta, pero que las va a engavetar hasta que ganen con el mismo fraude en segunda y al día siguiente nos las muestra para que nos aterremos! Qué cantinflesco e irresponsable este señor! https://t.co/rpxHNopI6z
Claudia López (@ClaudiaLopez) 31 de mayo de 2018
Faltan menos de 72 horas para que Colombia escoja a su próximo presidente. Gustavo Petro por la izquierda e Iván Duque por el uribismo son los candidatos. Escogimos comenzar este trabajo usando como epígrafe un «trino» de la excandidata a la Vicepresidencia, Claudia López, para referirnos a las sombras que rodean este proceso electoral.
El fraude y la compra de votos son un secreto a voces en Colombia, a veces ni tan secreto, y se deja pasar. Pero sobre la segunda vuelta electoral de este domingo pesarán para siempre las declaraciones del Fiscal Feneral de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
“Casos de irregularidades en elecciones al Congreso en Atlántico pondrán en evidencia prácticas nauseabundas en materia electoral”, declaró el Fiscal en un simposio en Cartagena (norte), el pasado 31 de mayo. Sin embargo, seguidamente después después sostuvo: “No lo haré público (el fraude) sino después de la segunda vuelta, para que no digan que estoy interviniendo en política”.
Ahora bien, en cualquier sociedad, el Fiscal General debe ser un sujeto con especial cuidado en sus actuaciones y el cumplimiento de la justicia. No obstante, para Martínez «graves irregularidades electorales» son ‘cosas que pueden esperar’.
Los trazos juguetones del fraude
Otra sombra quedó tendida sobre los resultados que emitió la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral en Colombia, en la primera vuelta. Se trata de los formularios E-14, donde se asientan manualmente los resultados obtenidos por cada candidato en las mesas electorales. A través de las redes sociales se difundieron numerosas imágenes que daban cuenta de adulteraciones en el registro de los sufragios. Por ejemplo:
Allí se nota como con «sutiles» y «juguetones» trazos se infló en 70 la votación del candidato uribista Iván Duque, un hecho sobre el cual hasta la Iglesia se pronunció. El Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali (centro-oeste) fue uno de los primeros en pronunciarse, al asegurar que «con preocupación» ven una «clara alteración de los resultados».
Según el Observatorio, «luego de revisar reportes ciudadanos que ponen en cuestión la forma como se diligenciaron formatos E14 en las elecciones, encontramos que efectivamente hay alteraciones a favor de varios candidatos. Es importante que el escrutinio aclare inconsistencias«, dijo la entidad.
Al respecto, el coordinador de la Misión Observación Electoral en el Valle del Cauca (centro-oeste), Alejandro Sánchez, aseveró que es «claramente una irregularidad que se ha presentado en otras elecciones, ya lo hemos visto y por eso hacemos un llamado a las organizaciones políticas y de ciudadanos a hacer una revisión sistemática de los E14 y contrastarlos con los E24 (actas de escrutinio)».
Para la primera vuelta electoral, diferentes organizaciones sociales del departamento de Tolima (centro) denunciaron haber recibido amenazas de muerte por parte del grupo de paramilitares denominado las “Águilas Negras”. En un panfleto enviado a defensores de derechos humanos, ambientalistas, sindicalistas y mujeres, estos fueron declarados “objetivo militar” si apoyan al candidato Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.