Campesinos colombianos han comenzado a plantar coca ante la caída de los precios internacionales del café, según lo advirtió la Federación Nacional de Cafeteros. Más de tres millones de personas que dependen de esta actividad se han visto afectadas, debido a que el valor de compra del grano en el mercado global completa 23 meses consecutivos a la baja.
La situación de los cafeteros es tan desesperada por los precios internacionales del grano, que «algunos de los agricultores ahora están plantando coca. Las estadísticas mostraron que las áreas sembradas de coca han crecido hasta las 200.000 hectáreas; el récord más alto», declaró Roberto Vélez, gerente general de la Federación, al diario Financial Times.
Gremios, productores y trabajadores de la industria cafetera global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias, de 60 países, que viven del grano, como consecuencia de la caída de los precios.
En Colombia, tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, más de 540.000 familias se dedican al sector y los ingresos de tres millones de personas dependen de esta rama. La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/briceno-el-pueblo-colombiano-en-donde-los-campesinos-ya-no-creen-en-la-coca/06/09/
https://www.elciudadano.cl/portada/alternativas-a-la-prohibicion-de-las-drogas-en-colombia/10/27/