Las autoridades colombianas investigan las circunstancias en las que falleció Fredy Julián Conda, un indígena que resultó herido en la zona rural de Caloto, al norte del departamento del Cauca, el pasado jueves cuando se registraron fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y comunidades indígenas que reclaman predios por ser territorios ancestrales.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos -de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- reportó que cuando sus comuneros realizaban actividades de “Liberación de la Madre Tierra” en López Adentro, iniciaron los operativos.
En la mañana del jueves, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional, llegaron a la zona con el fin de efectuar un operativo para resguardar los predios privados. Las autoridades indígenas denunciaron el uso de “munición recalzada y disparos de arma de fuego”.
Fallecio comunero indigena Fredy J Conda quien hoy recibio disparo de arma fuego por el ESMAD de @PoliciaColombia en el municipio de Caloto, la pasividad de instituciones de control del Estado los hace complices, #DDHH @PGN_COL @hrw_espanol @WOLA_org https://t.co/d6vej0ROu1
— Eduin Mauricio Capaz Lectamo. (@CapazMauricio1) August 24, 2018
Conda Dagua, de 24 años de edad, resultó herido de gravedad en la parte frontal del cráneo. El comunero indígena fue llevado al hospital de Caloto y por su delicado estado de salud fue remitido a la Clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali, Valle donde falleció.
Las comunidades indígenas rechazaron lo ocurrido y pidieron la presencia de organismos defensores de derechos humanos para vigilar y acompañar lo que ocurre en esa zona.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/asesinan-a-comunero-indigena-en-departamento-del-cauca/05/16/
https://www.elciudadano.cl/columnas/liberando-de-la-madre-tierra-en-el-norte-del-cauca/05/23/