Más de 3.600 indígenas han sido forzados a confinarse por los enfrentamientos entre narcotraficantes del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN en el noroeste de Colombia, informó este jueves la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU.
Desde principios de agosto, los combates que tienen lugar en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, departamento de Chocó, “han causado el confinamiento de al menos 3.682 indígenas (751 familias)” de 14 comunidades,indicó el organismo en un comunicado.
Los pobladores se han visto obligados a no salir de sus territorios y sufren “desabastecimiento de alimentos”, debido en gran parte a la presencia de los grupos armados, las amenazas a los líderes y los campos minados.
Esta situación podría generar un “riesgo latente de desplazamiento de estas comunidades” rurales hacia las cabeceras municipales, subrayó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
“Por la intensidad de los hechos, las comunidades afectadas presentan una fuerte necesidad de atención médica y psicosocial”, subrayó el organismo internacional.
Defensoría en Chocó
Se pudo conocer que en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en ésta regional se llevó a cabo reunión de análisis de situación de vulnerabilidad y afectaciones a comunidades indígenas en el Chocó por parte de grupos al margen de la ley.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/colombia/auge-paramilitar-coloca-en-vulnerabilidad-a-habitantes-de-cauca-y-antioquia/07/07/
https://www.elciudadano.cl/colombia/video-al-borde-exterminio-sistematico-32-pueblos-indigenas-en-colombia/08/09/