La Banda Sinfónica de la Ciudad de México, dirigida por el Maestro Antonio Rivero Cerón, ofrecerá su primer concierto del 2016 en el Teatro de la Ciudadela el próximo domingo 31 de enero a las 12:00 horas.
En esta presentación de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacan dos arreglos musicales: Carnaval de Venecia, de Agustín Peñuela Larios, y Santo Tomás, de José Mata, integrante de la Banda Sinfónica.
Desde 1904, la Banda Sinfónica de la Ciudad de México se ha destacado por brindar en sus conciertos música de estilo tradicional y por contribuir a crear la identidad de la Ciudad de México.
Rivero Cerón informó que el concierto del domingo iniciará con la pieza de ópera Prince Igor, de Alexander Borodin, en la cual destacan las melodías exóticas, grandes climas y ambientes sonoros que hicieron de este compositor, uno de los más grandes creadores de su país.
La traviata (que traducida al español significa La extraviada) es otra de las piezas de ópera que interpretará el ensamble. Tomada de la gran selección del compositor italiano Giussepe Verdi, la pieza se conforma por un preludio dramáticamente musical que lentamente se va animando hasta alcanzar un ambiente festivo.
“La composición de La traviata da matices dramáticos que ayudan a conectar con el espectador”, dijo el director de la Banda, quien agregó que después de pasar por ese melancólico tema, se abrirá la oportunidad de disfrutar un concierto de trompetas con Carnaval de Venecia, que contó con los arreglos del compositor y trompetista poblano Agustín Peñuela Larios.
El maestro rivera Cerón explicó que con la pieza Santo Tomás, un arreglo que hizo el flautista José Mata, quien forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, se da paso a composiciones más armónicas.
Para que el público se anime, el programa del domingo también incluye La malagueña, de Ernersto Leucona, con la cual el ensamble retoma el estilo tradicional mexicano y, para finalizar el concierto, se tocará la melodía Leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert, una pieza muy versátil en sus remates musicales y ambientes armoniosos.
La Banda Sinfónica de la Ciudad de México ha participado en ceremonias presidenciales y cívicas diversas, conciertos en teatros y jardines como la Alameda Central, la Plaza de Coyoacán y el Bosque de Chapultepec. También ha realizado giras por ciudades de Estados Unidos como Detroit, Chicago, Los Ángeles, San Antonio, Houston y Portland, entre otras. Asimismo, ha viajado a Canadá y a países de América del Sur.
Para iniciar sus actividades de 2016, la Banda Sinfónica de la Ciudad de México se presentará en el Teatro de la Ciudadela el próximo domingo 31 de enero a las 12:00 horas (Calle 3 Guerras #9, Colonia Centro, Cuauhtémoc, 06040 Ciudad de México, D.F.)