Los periodistas que cubren las elecciones en México están bajo condiciones de «riesgo» durante las elecciones generales de este domingo, y las autoridades deben ofrecer protección y seguridad con «medidas cautelares» urgentes, dijo este sábado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal).
La CNDH, organismo autónomo del Estado, solicitó medidas cautelares (urgentes) a los 32 gobiernos de los estados de la federación mexicana, ante «la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia y daño irreparable», dijo en un boletín el organismo autónomo del Estado.
Los periodistas en todo el país necesitan «ejercer libremente su labor informativa durante el proceso electoral de este domingo,» porque el voto libre es «un mecanismo fundamental de las democracias representativas», argumentó la comisión.
El organismo nacional ordenó esas medidas emergentes pocas horas después de que otro periodista fue asesinado, esta vez en el estado de Quintana Roo, donde localizan los principales playas con costas al Caribe, como Cancún y Playa del Carmen.
La labor periodística, dentro del marco de las reglas electorales, «es indispensable para que los ciudadanos cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre los candidatos, sus propuestas y el contexto político», puntualizó la institución.
En lo que va del presente año ocho periodistas han sido asesinados en el país latinoamericano.
El periodista mexicano José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a tiros la noche del viernes 29 de junio, en el municipio Carrillo Puerto, unos 100 kilómetros al sur de Cancún, informó el sábado la fiscalía general del estado Quintana Roo.
El periodista fue asesinado a tiros en un bar de la localidad de la península de Yucatán.
El periodista era colaborador en varios medios impresos y reportero del medio digital Playa News, con sede en Playa del Carmen.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos condenó los hechos, envió condolencias, y reveló que recibió cuatro quejas relacionadas con agresiones a periodistas por parte de funcionarios públicos, en Cancún y Playa del Carmen.
Con este asesinato de la noche del viernes suman 47 los homicidios de periodistas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Un informe de Reporteros Sin Fronteras, señaló a México como «el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros» en 2017.
Unos 130 políticos, entre ellos casi medio centenar de candidatos a alcaldes y ayuntamientos, fueron asesinados durante la campaña electoral.
Entre enero y mayo de 2018 fueron cometidos 9.345 asesinatos con armas de fuego, los primeros cinco meses con más casos de ese tipo en décadas recientes del país latinoamericano.