Integrantes de la Compañía Nacional de Danza (CND) se manifestaron frente al Palacio de Bellas Artes para denunciar sus inconformidades en cuanto al nuevo contrato laboral y por las arbitrariedades de la directora de la Compañía, Laura Morelos.
Los inconformes interpretaron fragmentos de El lago de los cisnes y Sinfonía para nueve hombres, ante decenas de personas que se encontraban en el lugar, al mismo tiempo que lanzaban la consigna de #QueremosBailar.
A través de una carta dirigida al público en general, los integrantes de la CND exhiben “la grave situación laboral que enfrenta su agrupación. Desde su creación, la Compañía Nacional de Danza ha pugnado por la estabilidad laboral de sus integrantes, no obstante, el INBA a través de sus autoridades se ha negado sistemáticamente a brindar condiciones dignas para su labor, utilizando pretextos jurídicos y presupuestales que mantienen en una clara vulnerabilidad e incertidumbre laboral que inhibe su desarrollo artístico”, afirmaron.
Denunciaron que el 19 de enero, se les impidió la entrada a las instalaciones con el pretexto que para reanudar sus actividades y cobrar la primera quincena del año, tendrían que firmar un nuevo contrato. Al ser sometido a revisión por los bailarines, notaron que dicho contrato contenía una pérdida prestaciones y derechos laborales.
El nuevo contrato fue dialogado con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes que resultó en un acuerdo entre ambas partes. Sin embargo, la directora de la CND, Laura Morelos, rompió con los acuerdos entre el INBA y los bailarines, cuando negó la firma del contrato a dos bailarinas que estaban por encima de su peso y las cuales ya se habían comprometido a perderlo en un plazo máximo de tres meses, hecho que los orilló a manifestarse y pedir la renuncia de la directora.
“Los bailarines queremos aclarar que NO estamos en contra de que se nos evalúe de acuerdo a las cláusulas establecidas en nuestro contrato, estamos en contra de los atropellos que las direcciones de la CND han tenido a través de varias generaciones por no tener unos lineamientos claros y justos. Tenemos la unión y el deseo de sacar a la Compañía del estancamiento en el que se encuentra, por lo cual solicitamos la destitución de la Directora Laura Morelos. La situación de nuestras compañeras es sólo una muestra más del incumplimiento de acuerdos, abuso de poder, malos tratos e incapacidad para dirigir”, subrayaron.
Por su parte, el INBA informó a través de un comunicado, que después de la reunión entre sus autoridades y los bailarines, se establecieron lineamientos y condiciones mínimas que debe cumplir cualquier bailarín para formar parte del cuerpo de baile de la CND, sin embargo, los bailarines se negaron a firmar el contrato.
“El contrato de los integrantes de la CND es de carácter anual, iniciar las actividades de la compañía sin que los bailarines cuenten con un contrato implica que no están vigentes sus derechos y obligaciones, por lo que no es posible iniciar las actividades de la compañía en estas condiciones hasta la formalización del contrato”, detalló el INBA.
Los integrantes de la CND, hicieron un llamado a la población “a apoyarlos en la defensa de su fuente de trabajo, pues todo apunta a que esta actitud buscará minar a otras agrupaciones y organismos.” Por lo que iniciarán con una campaña de información en los medios de comunicación.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano