Compra de respiradores en Bolivia desata escándalo de corrupción del Gobierno de facto

Los respiradores también fueron objetados por las asociaciones médicas nacionales, por un motivo distinto a su precio

Compra de respiradores en Bolivia desata escándalo de corrupción del Gobierno de facto

Autor: Anais Lucena

Luego de que hace una semana la autoproclamada presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunciara la compra de 170 respiradores a una empresa española, fue dada a conocer el inicio de una investigación por presunta corrupción en el Gobierno de facto, por la adquisición de estos productos con sobreprecio.

La información fue confirmada por la misma Áñez a través de una publicación en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde aseguró que el procedimiento inició gracias a las denuncias en redes sociales e investigaciones periodísticas publicadas en medios de comunicación, por lo que pidió cárcel y todo el peso de la ley contra los responsables.

De acuerdo a la prensa boliviana, cada uno de los ventiladores producidos por la empresa catalana GPA Innova tiene un precio de fábrica de 7.194 dólares, pero el Gobierno interino pagó –a uno o varios intermediarios– más de 4,7 millones de dólares por 170 máquinas; es decir, que cada una costó 28.000 dólares.

Según reseñan los medios, el Ejecutivo boliviano decidió hacer esta compra directamente en España, al parecer por medio de su cónsul en Barcelona, David Pareja, a pesar de que una importadora local le había ofrecido traer los mismo equipos al país por 12.500 dólares la unidad.

Los respiradores también fueron objetados por las asociaciones médicas nacionales, por un motivo distinto a su precio. En cartas y comunicados públicos, los especialistas señalaron que estos aparatos no eran de terapia intensiva sino de asistencia en emergencias, y por tanto resultaban inadecuados para atender a pacientes de Covid-19.

Por su parte, GPA Innova respondió que, si bien estos equipos han sido recientemente desarrollados y todavía están esperando algunas certificaciones europeas, han funcionado bien en la lucha contra la enfermedad en España y que, “en su versión más avanzada”, son útiles para terapia intensiva. El modelo que adquirió Bolivia es el básico, así que la empresa y los intermediarios han ofrecido cambiar las 170 unidades ya entregadas por el modelo apto para terapia intensiva, sin costo para el país, despertando aún más sospechas, publica el portal de noticias El País.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Te puede interesar…


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano