Comunidades zapotecas, mixes, mixtecos, tzeltales, lacandónes, tzotziles, purhépechas, entre otros, se posicionaron en contra de las reformas estructurales promovidas por el Gobierno Federal que buscan despojarlos de sus territorios para dar entrada a industrias que afectan severamente el medio ambiente.
A través de un comunicado aseguraron que sus “territorios indígenas y campesinos cumplen un papel muy importante en la captación de agua para la recarga de los acuíferos, en la captura de carbono, en la conservación de la biodiversidad y adquieren cada vez más importancia frente a la crisis climática.”
Advirtieron que el Gobierno Federal intenta despojarlos de sus territorios con reformas que en su estructura aseguran ser en beneficio de la sociedad. Sin embargo, las comunidades señalaron que iniciativas, como la Reforma Energética, propician actividades y construcción de industrias que afectan directamente a la población del lugar. Subrayaron que “estas leyes obligan a los dueños de la tierra a llegar a acuerdos para su establecimiento y en caso de negativa, las empresas pueden imponer de manera forzosa servidumbres o contratos de ocupación temporal.”
Así mismo, consideraron que el programa de Áreas Naturales Protegidas, condicionan a las comunidades para el uso de estos terrenos, pues el gobierno toma el control de las tierras sin el previo consentimiento de la comunidad. En donde algunos casos pasan a ser propiedad de privados, señala el comunicado.
Por otro lado, denunciaron que carecen de agua para consumo humano y doméstico, pues advierten que por las industrias, que tienen la prioridad en el consumo de agua, arrojan las aguas residuales y aseguran que muchas poblaciones tiene que tomar agua contaminada con arsénico y fluoruro.
Es por ello que exigen a las autoridades federales, respetar sus territorios y decisiones así como frenar las amenazas, el hostigamiento y detener acciones que atentan contra sus derechos humanos.
Así mismo, se comprometieron a continuar su lucha para defender a sus comunidades proponiendo una organización en asambleas donde seguirán exigiendo su autonomía y la libre determinación como comunidades.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano.