En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) un grupo de jóvenes estudiantes han logrado desarrollar un sustituto del azúcar extraído de la tuna blanca, llamado Candittunm.
Se espera que el Candittunm sea un alimento funcional y sustituto de la azúcar, las alumnas Lorena Gómez Vázquez de 20 años y Lorena Fuentes Díaz de 17 años comentaron que con este descubrimiento se espera combatir la diabetes en el país.
Los motivos por los que se trabajó con este fruto son porque la tuna blanca es una fuente de vitaminas, minerales, calcio, potasio, aminoácidos libres, fósforo, fibra, polifenoles, además de que el costo es bajo,»Al consumir esta sustancia, hace que tengamos mayor sensibilidad a la insulina, lo que produce que baje la glucosa en la sangre»
Debido a que el sustituto no tiene conservadores, se espera que su durabilidad sea de seis meses, pero las estudiantes no descartan que se pueda añadir un conservador para prolongar su durabilidad.
Fuente Díaz comentó. «México es el mayor productor de tuna en el mundo, con alrededor de 352 mil toneladas anuales cosechadas, pero como no son ampliamente conocidos sus beneficios, no existen productos que tomen como base este fruto»
El proyecto fue aceptado por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien dará inicio con la fase de pruebas.