En octubre de 2016, el concejal-presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, colgó una bandera «wiphala» del balcón de la Junta Municipal de Centro; en 2017, la protagonista fue la edil Rommy Arce al hacer lo mismo en la fachada de la sede de Usera. Este año, quien ha enarbolado el símbolo de la resistencia indígena ha sido el tercer teniente de alcalde y responsable del plan municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, que colgó en el balcón de la sede histórica del Ayuntamiento, en la plaza de la Villa.
En esta oportunidad hizo lo propio el edil, Mauricio Valiente, enarbolando la bandera wiphala -símbolo de la resistencia indígena- en uno de los balcones de la Plaza de la Villa, donde tiene su despacho, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Lo hizo por «la dignidad y la lucha de comunidades indígenas americanas». «Como cada año, recordemos la dignidad y la lucha de las comunidades indígenas americanas; su ejemplo, sus derechos son los nuestros, los de todas y todos», escribió Valiente en su cuenta de Twitter @mvalienteots El 12 de Octubre de 2016, el edil de Centro, Jorge García Castaño, ya colgó la misma bandera del balcón de la Junta de Distrito que preside.
En el día de la Hispanidad del año siguiente, quien se encargó de colgarla en el balcón de la Junta de Usera fue la concejala Rommy Arce. En ambas ocasiones, tanto desde el PP como desde Ciudadanos pidieron al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que «dejen sus complejos a un lado y respeten la fiesta de la Hispanidad».
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/politica/espana-criticas-marcaron-celebracion-del-dia-hispanidad/10/14/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/marchan-contra-el-dia-de-la-hispanidad-en-barcelona/10/12/