Condenan a un año de prisión a Hipólito Mora

Bajo el delito de secuestro de un joven de 23 años, Hipólito Mora, fundador y ex líder de las autodefensas en Buena Vista, Michoacán, fue responsabilizado y sentenciado a 1 año de prisión con una multa de 6 mil 500 pesos, por la juez segundo de lo penal con sede en Apatzingán, al encontrar las pruebas suficientes para dictar esta sentencia condenatoria.

Condenan a un año de prisión a Hipólito Mora

Autor: El Ciudadano México

Bajo el delito de secuestro de un joven de 23 años, Hipólito Mora, fundador y ex líder de las autodefensas en Buena Vista, Michoacán, fue  responsabilizado y  sentenciado a 1 año de prisión con una multa de 6 mil 500 pesos, por la juez segundo de lo penal con sede en  Apatzingán, al encontrar las pruebas suficientes para dictar esta sentencia condenatoria.

Sin embargo, Mora no pisará la cárcel pues le fue concedido el beneficio de la libertad bajo caución, lo cual le permite no ingresar al reclusorio a cambio de la reparación del daño, asi como la suspensión de sus derechos políticos. Al ser conocida la sentencia, el ex líder de las autodefensas interpuso un recurso de apelación.

Mora Chávez responsabilizó al procurador de Justicia José Martín Godoy y al presidente del Tribunal de Justicia Juan Antonio Magaña de presionar a la jueza para dictar sentencia en su contra, afirmando que pretenden meterlo nuevamente  la cárcel a pesar de tener todas las pruebas a su favor.

Carlos Alberto Menchaca Santoyo, de 23 años, fue privado de la libertad en febrero de 2014, en el municipio de Yerécuaro, Michoacán. La madre del joven responsabilizó a Hipólito Mora por este hecho y aseguro en su denuncia que Mora aceptó haber retenido a su hijo, diciéndole que no se lo iba a devolver. Por su parte el ex autodefensa negó las declaraciones de la mamá del joven, aseverando que el día de los hechos se encontraba en La Ruana. Hasta el día de hoy se desconoce el paradero de Carlos Alberto Menchaca.

Esta es la tercera ocasión en que se enfrenta a la justicia mexicana a partir de que lideró el grupo de autodefensas de La Ruana. La primera vez fue recluido en marzo de 2014 al ser responsabilizado por el asesinato de dos integrantes del grupo de Luis Antonio González Torres, El Americano, líder, también, de un grupo de autodefensa michoacano, señalado por Mora de tener vínculos con el narco. La segunda vez fue recluido en marzo de este año por el enfrentamiento que tuvo con el grupo del Americano, en donde murieron once personas, entre ellos Manolo Mora Moreno, hijo de Hipólito Mora.

En las dos ocasiones fue liberado por no encontrarse pruebas suficientes para ser condenado.

Por: Salvador Valencia

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano