La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia promulgó la noche del jueves la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que establece un plazo máximo de 90 días para celebrar los comicios en el país suramericano.
En uso de sus atribuciones, la senadora y presidenta del Congreso boliviano, Eva Copa, promulgó la norma tras el rechazo y observación que hizo la presidenta de facto Jeanine Añez del proyecto elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
«Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia [ALP], Eva Copa, promulgó la Ley de ‘Postergación de las Elecciones Generales 2020’, estableciendo el plazo de 90 días para la realización de las elecciones generales», anunció el Senado en su cuenta de Twitter.
La promulgación directa por el Parlamento, prevista en la Constitución, ocurrió al cabo de un intenso forcejeo político en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente depuesto, Evo Morales, impuso el peso de su amplia mayoría en las dos Cámaras del Parlamento para aprobar el proyecto de ley.
La ley, que fija un plazo de 90 días para la realización de las elecciones convocadas en principio para el domingo 3 de mayo y que fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19, fue aprobada en la noche del 30 de abril por el Senado y remitida de inmediato a Áñez para su promulgación.
Sin embargo, la presidenta de facto, quien también es candidata, la devolvió en menos de una hora al Parlamento, observando los supuestos riesgos sanitarios de una votación general en agosto y pidiendo que se reponga una primera propuesta del Tribunal Supremo Electoral de que los comicios se realicen en un plazo hasta el 7 de septiembre.
Reunido luego en sesión bicameral extraordinaria, el Parlamento rechazó las observaciones de la presidenta Áñez y dio a Copa la potestad de firmar la ley para ponerla en vigencia, lo que ocurrió poco antes de la medianoche, según reporte del Senado.
«Es lamentable que el Ejecutivo haga este tipo de observaciones (…), nosotros actuamos conforme al reglamento y la Constitución, se dio lectura a las observaciones que hizo el Ejecutivo, se declararon infundadas porque [fue] el Tribunal Supremo Electoral el que hizo la propuesta para ampliar el calendario electoral», declaró Copa luego de la promulgación.
Áñez por su parte, rechazó posteriormente la puesta en vigencia de la ley y, en un mensaje por las redes sociales afirmó «ante el país y el mundo» que la norma «es un atentado gravísimo contra la salud y la vida de los bolivianos».
Asimismo, aseguró que su candidatura tendría «la fuerza para competir y ganar» y responsabilizó a Morales y al candidato del MAS, Luis Arce, de «cualquier daño a la salud» como consecuencia de la promulgación de la ley «inmoral, rechazada y observada desde la Presidencia».
El líder indígena Evo Morales, destacó que “el Legislativo ha cumplido con Bolivia y ha promulgado la ley para ir a elecciones, luego de analizar las observaciones del gobierno de facto. Por la vía legal, con unidad y sensibilidad se puede responder a las demandas del pueblo. Felicitaciones a las y los Asambleístas”.
La nueva ley establece que el TSE debe organizar el proceso electoral para que los bolivianos acudan a las urnas a elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados a más tardar el domingo 2 de agosto próximo.
Los comicios ocurrirán después del golpe de Estado propinado al expresidente Evo Morales, el pasado 10 de noviembre, y que llevó a la instalación del Gobierno de facto de Jeanine Añez.
Según todas las encuestas los candidatos del MAS, Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (vicepresidente), ganarían las elecciones en la primera vuelta con más del 33% de los votos.
Sigue leyendo: