El Congreso de Perú aprobó el pedido de destitución contra el presidente Martín Vizcarra por «incapacidad moral» al estar presuntamente involucrado en un escándalo de corrupción.
«Los congresistas de la República que suscriben (…) proponemos la siguiente Moción de Orden del Día por la cual formulamos el pedido de vacancia (destitución) del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo en el cargo de Presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral», se indica en el documento que da cuenta de la iniciativa del Legislativo.
El pedido de destitución sera debatido en una sesión virtual este viernes y fue votado a favor por 95 congresistas de los 130 que componen el Parlamento peruano.
Martín Vizcarra es acusado de haber estado involucrado presuntamente en la ilegal contratación del ciudadano Richard Cisneros, cantante local conocido como Richard Swing, para desempeñar labores en el Ministerio de Cultura.
Para ser aprobado, el pedido de destitución o vacancia debe recibir el voto afirmativo de al menos 87 legisladores (más de dos tercios del total de congresistas) para que la destitución se haga efectiva y asuma la jefatura máxima del país el presidente del Congreso, Manuel Merino.
Horas antes de que el Parlamento formalice su pedido, Vizcarra dirigió un mensaje al país negando los hechos y denunciando un complot de parte de sectores del Legislativo interesados en tomar el poder y perpetuarse en él.
La controversia inició cuando el congresista peruano Edgar Alarcón presentó ante el Congreso material que compromete al presidente Martín Vizcarra con el músico Richard ‘Swing’ Cisneros, quien es investigado por las autoridades por la firma de nueve contratos con el Ministerio de Cultura, por casi 50.000 dólares.
Alarcón, quien es el titular de la Comisión de Fiscalización, presentó tres audios de Vizcarra y dos de sus colaboradoras, en el que se escucha cómo coordinan las respuestas que darían ante las autoridades sobre las visitas que realizó Cisneros al Palacio de Gobierno.
«Aquí lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de esto todos en conjunto», dice Vizcarra durante una conversación con Karem Roca, exasistente administrativa del Despacho Presidencial, y con Mirian Morales, secretaria general de Presidencia.
Las autoridades peruanas investigan nueve contratos que firmó ‘Swing’ con el Ministerio de Cultura por un monto total de 175.000 soles peruanos (unos 49.407 dólares al tipo de cambio de hoy). El acuerdo más polémico fue en abril de este año, en plena pandemia del coronavirus, en el que la cartera contrató al músico para dictar una serie de conferencias virtuales motivacionales, dirigidas a trabajadores del sector.
En la primera conversación, Cisneros habló con 140 trabajadores sobre liderazgo y claves del éxito. Por esta charla, el músico cobró 10.000 soles peruanos (2.823 dólares).
Vizcarra declaró que “no va a renunciar” e instó a que se realizaran todas las investigaciones pertinentes, puesto que «no hay nada ilegal» en la conversación cuya existencia reconoce, al tiempo que señala como un acto ilegal la grabación del citado diálogo.
El jefe de Estado peruano calificó este hecho como un ataque por parte de la oposición. «Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del Gobierno, para permitir la reelección de los congresistas», aseguró Vizcarra.
Con información de TeleSUR y RT
Te podría interesar