La Habana. El gobierno cubano aplicará en 2024 un programa de estabilización económica que incluye una subida del precio de los combustibles y la electricidad, anunció ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el primer ministro, Manuel Marrero.
Te compartimos: México y Cuba celebran declaración del bolero como Patrimonio Cultural
«Hemos venido trabajando todo el año en una serie de análisis y propuestas, consultas a especialistas, con la seguridad de que es necesario un grupo de decisiones y sistemas de trabajo», dijo Marrero ante los legisladores, entre los que se encontraban el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el líder histórico Raúl Castro.
El primer ministro cubano afirmó que el programa tiene como objetivo restaurar los requisitos macroeconómicos que permitan garantizar un entorno favorable para el crecimiento económico, el desarrollo y el proceso de construcción socialista.
Explicó que pretende recuperar los servicios turísticos para que el sector irradie a otras áreas y contribuya a elevar los ingresos en divisas, además de incrementar las exportaciones de bienes y servicios, «explotando todas las potencialidades de los servicios profesionales, en particular los de salud».
De acuerdo con el primer ministro, otro objetivo es fomentar las producciones de níquel, tabaco, ron y otros rubros exportables, además de redimensionar el mercado cambiario y el control del tipo de cambio en Cuba.
Un plan de estabilización macroeconómica
El plan de estabilización macroeconómica también incluye desarrollar procesos negociadores, con proveedores tradicionales y no tradicionales, para el abastecimiento estable de mercancías, con el empleo de diversas formas de participación y amortización de pagos y deudas.
Marrero expuso la intención de promover, como alternativa para la explotación de capacidades ociosas de la industria nacional, los contratos de producción en cooperación con inversionistas extranjeros y actores económicos no estatales que aporten financiamiento en divisas y materias primas.
Adelantó la posibilidad de incentivar la compensación de importaciones con exportaciones «con base en la posibilidad de importar insumos y productos esenciales para la economía a cambio de ofrecer determinados productos o servicios en el exterior».
En ese sentido, comentó que un cargamento de leche enviado por barco desde Bielorrusia se pagó recientemente con productos de BioCubaFarma, el grupo empresarial estatal encargado de producir medicamentos para enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares, entre otras.
El premier informó de que el pago de aranceles por las importaciones de materias primas e insumos intermedios se reducirá un 50 por ciento, especialmente para la producción agropecuaria y de otros alimentos.
Aumentos tarifarios
Al mismo tiempo, se incrementarán las tarifas arancelarias a la importación de algunos productos finales para la venta como tabacos, cigarros, rones, cervezas y otros que ya esté produciendo el país.
Adelantó que se incrementarán los precios minoristas y mayoristas de los combustibles, tomando como referencia el precio de venta en dólares de la región, tras aplicar la tasa de cambio del mercado cambiario oficial.
Dijo que, para los turistas, se habilitará una red de estaciones de servicio de combustibles donde se utilizará divisa extranjera.
Como mecanismo de contención de la demanda, además, se incrementará un 25 por ciento la tarifa eléctrica del sector residencial, pero solamente para los llamados altos consumidores o quienes tienen un consumo mensual superior a los 500 kilovatios/hora (kWh).
Marrero justificó ambas medidas por la variación de los precios internacionales de los combustibles que «repercute directamente en un aumento de los costos en la generación de la electricidad».
Solución a los actuales desequilibrios monetario, financiero y fiscal
En la sesión parlamentaria de este miércoles, el gobierno informó que para el año entrante espera un crecimiento económico «mínimo» del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de que no se alcanzara el aumento previsto del 3 por ciento en 2023.
Hace tres días, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba anunció la próxima aplicación de ese programa de estabilización macroeconómica para solucionar los actuales desequilibrios monetario, financiero y fiscal.
El país atraviesa por una severa crisis de desabastecimiento de medicinas, alimentos y combustible como consecuencia de los efectos de la pandemia y del bloqueo recrudecido que desde hace más de seis décadas aplica Estados Unidos contra la isla.
Por Agencia Xinhua
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com