Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este martes 12 de diciembre el primer conjunto de medidas de la administración del presidente Javier Milei orientadas a revertir el déficit fiscal, entre las cuales destacan un aumento del tipo de cambio oficial, supresión de subsidios a la energía y la reducción del Estado.
Te puede interesar: En primer día de Milei opera mercado bancario con restricciones
El titular de la cartera económica ofreció el anuncio a través de un mensaje grabado y transmitido por el canal oficial de la Casa Rosada (Casa de Gobierno), en el que afirmó que la nueva administración ha asumido la «peor herencia de la historia argentina», con fuertes niveles de pobreza y un déficit fiscal que, según indicó, supera el 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre las 10 medidas informadas destacó la «sinceración» del tipo de cambio oficial, que pasará de 366.50 pesos por unidad a 800 pesos por unidad con el objetivo de garantizar incentivos para el sector exportador.
Esta decisión además estará acompañada de un aumento provisorio del Impuesto PAIS (Impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria), a los despachos al exterior, así como a los derechos de exportación del ámbito no agropecuario.
«De esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario», expresó Caputo, quien además indicó que finalizada la «emergencia» actual que enfrenta Argentina, desde el gobierno se avanzará en la eliminación de los derechos de exportación de todos los sectores.
¿Cuáles es la nueva apuesta en Argentina?
El funcionario además anunció la suspensión de las licitaciones de obra pública y apuntó que se cancelarán las que hayan sido aprobadas, pero cuyo desarrollo no haya iniciado, por lo que la ejecución de obras de infraestructura quedará en manos del sector privado.
Además, Caputo informó que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte asegurando que estos son sostenidos «artificialmente» por el Estado y que se traducen en mayor «inflación» en el largo plazo.
Respecto de las importaciones, el funcionario anunció el reemplazo del actual Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un mecanismo de control estatal sobre las compras al exterior, por un «sistema estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencia».
En lo que concierne al funcionamiento del Estado, comunicó la suspensión del presupuesto destinado a difundir la gestión oficial (pauta del gobierno nacional) y la no renovación de los contratos laborales con menos de un año de vigencia.
De igual manera, el titular de Economía subrayó que conforme a la Ley de Ministerios decretada por el presidente Milei tras su toma de posesión el pasado domingo, los ministerios que conforman el Ejecutivo se redujeron de 18 a 9 mientras que las Secretarías pasaron de 106 a 54.
La medida, explicó, implica una «reducción de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la función pública y del 34 por ciento de los cargos políticos del Estado Nacional».
Entre los anuncios también figuró la «reducción al mínimo» de las transferencias de recursos que el Estado nacional otorga a las provincias del país.
Tras advertir que las medidas tendrán un impacto negativo en los ingresos de la población en el corto plazo y vaticinar una situación de mayor complejidad para los próximos meses, Caputo informó medidas de carácter social orientadas a proteger a los sectores más vulnerables.
En ese sentido, notificó que se duplicará el monto correspondiente a la «Asignación Universal por Hijo» (AUH), un programa dirigido a madres o padres desocupados o con ingresos inferiores al salario mínimo o hijos con discapacidad.
Al mismo tiempo, anunció que se aumentará en un 50 por ciento las prestaciones destinadas a compra de alimentos por parte de personas en condición de vulnerabilidad.
Además de la AUH y la Tarjeta Alimentar, el ministro señaló que se mantendrá el programa «Potenciar Trabajo», consistente también en una asignación estatal que tiene como objetivo contribuir a la finalización de estudios, la formación laboral y la capacitación en oficios para sectores vulnerables.
Tras los anuncios, Caputo indicó que la orientación de las medidas representa «el camino correcto» y agregó que «si seguimos por otro camino, inevitablemente vamos a ir a un escenario de mucha mayor pobreza, mayor inflación y mayor sufrimiento».
Origen de los problemas económicos
El ministro aseguró que el origen de los problemas económicos que enfrenta actualmente Argentina es el histórico déficit fiscal. «De los últimos 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 113, constantemente todos los años vivió en déficit, es decir que siempre tuvo que buscar cómo financiar ese déficit, con deuda o con emisión (monetaria)», expresó.
«Lo que venimos a hacer es lo opuesto a lo que se ha hecho siempre, lo que venimos a hacer es solucionar este problema de raíz, justamente para no tener que padecer más esas consecuencias, para no tener que padecer más inflación, más pobreza»
Luis Caputo
Ministro de Economía de Argentina
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín