Conozca los diez volcanes más peligrosos de América Latina

Algunos parecen gigantes dormidos, aunque de vez en cuando

Conozca los diez volcanes más peligrosos de América Latina

Autor: Anais Lucena

Decenas de volcanes activos se encuentran en América Latina, sin embargo, algunos de ellos son especialmente peligrosos, bien sea por su constante actividad o por su potencial destructivo en caso de una erupción mayor.

Los diez volcanes más peligrosos de la región:

  1. El Popocatépetl, México: Con sus 5.452 metros de altura, es uno de los dos volcanes más activos y monitoreados de México. También conocido como «Popo» o «Don Goyo» está situado entre los estados de Puebla, estado de México y Morelos, unos 70 km al sureste de la Ciudad de México, y una erupción mayor podría afectar unos 25 millones de personas.
  2. El volcán de Colima, México: Es considerado el volcán más activo de México. Con 3.280 metros de altura, se ubica en los límites de los estados de Jalisco y Colima.
  3. El volcán Turrialba, Costa Rica: Está ubicado en el centro del país, a unos 60 kilómetros de San José.
  4. El Galeras, Colombia: Situado en el departamento de Nariño, se considera el volcán más activo del país.
  5. El Nevado del Ruiz, Colombia: Es otro de los volcanes más activos de Colombia, con 5.364 metros y ubicado en la zona cafetera del país, presenta actividad sísmica regular, así como emisiones de ceniza.
  6. Cotopaxi, Ecuador: De 5.897 metros de altura, se sitúa a unos 50 kilómetros al sur de Quito, la capital del país. Es uno de los volcanes más monitoreados de la región.
  7. Tungurahua, Ecuador: Tiene 5.019 metros de altura y está ubicado a unos 180 kilómetros al sur de Quito.
  8. Ubinas, Perú: Es el volcán más activo de la nación, situado en el departamento de Moquegua, al sur del país y es vigilado constantemente por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
  9. Villarrica, Chile: Se calcula que, aproximadamente, hay cerca de 95 volcanes activos. No obstante, el de Villarrica, de 1.847 metros de altura y situado en la región de Araucanía, en una zona turística al sur del país, se considera uno de los más activos.
  10. Calbuco, Chile: Tras cuatro décadas de calma, el volcán al sur de Chile, entró en erupción de forma inesperada en 2015.

La reciente erupción del Volcán del Fuego, en Guatemala, dejó decenas de fallecidos y heridos. En total son 1,7 millones las personas afectadas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano