La máxima instancia de los gremios de la producción de Colombia, el Consejo Nacional Gremial (CNG), platea, bajo camuflaje de preocupaciones sobre el rumbo de la economía del país cafetero y sustentado en carencias sectoriales, al nuevo Gobierno encabezado por Iván Duque, vender la empresa petrolera Colombiana, EcoPetrol.
La propuesta va directamente a Duque
Dicha propuesta que, a su juicio, mejoraría la situación macroeconómica y fiscal del país, de forma retorica afirma que “seguramente, levantará ampolla y abrirá un intenso debate”. De forma poco explicita detalla la intención, que busca la enajenación de la participación de la Nación en Ecopetrol, que hoy es del 88,49%.
“Los argumentos expuestos a lo largo del documento giran en torno a la necesidad de garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país y al mismo tiempo contar con nuevos recursos que permitan a la Nación redireccionar recursos hacía usos mayor importancia estratégica para el crecimiento de largo plazo, como lo son las obras de infraestructura física”, señala.
Hay posturas encontradas ante privatización de EcoPetrol
La enajenación contempla la conveniencia de la venta total o parcial de las acciones, aunque el texto se titula “Propuesta de enajenación de las acciones de la Nación en Ecopetrol”. Ante esta situación el Senador, Jorge Robledo, se pronuncia en un rechazo categórico de este proyecto y llama a “movilizar a todos los colombianos para detener el absurdo ataque al patrimonio nacional” refierió en su cuenta de Facebook.
Las razones para que el Gobierno decida que la Nación debe desistir de su participación en la empresa, según el documento expone varias, una de ellas señala que “uno de los problemas de este tipo de productos es la alta volatilidad de los precios internacionales, lo que expone la economía a situaciones impredecibles, tanto de auge como de recesión”. El segundo habla de la importancia del uso de los recursos públicos en la financiación de obras de infraestructura y la rentabilidad asociada a esas inversiones.
Sobre la valoración de la petrolera, el escrito indica que estimaciones preliminares de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, dan cuenta de que el valor actual de Ecopetrol puede estar entre los 130 y los 160 billones de pesos corrientes, “dependiendo, entre otras cosas, de la evolución del precio del barril, el volumen de producción, el tipo de cambio, la acumulación o desacumulación de reservas, el gasto en inversión, la tasa de éxito en las labores de prospección y exploración y el costo del capital.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/firmas-detener-privatizacion-agua-el-salvador/06/25/