Un hombre perdió la vida durante la tarde de ayer lunes 19 de diciembre mientras la Policía Nacional del Perú (PNP) reprimía brutalmente una manifestación en la localidad de Chala, departamento de Arequipa.
El hecho que fue confirmado por el fiscal de Caravelí, Wilfredo Sánchez, tuvo lugar en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur en el distrito arequipeño.
La muerte del hombre identificado como Xavier Candamo Da Silva, de 30 años, se produjo cuando los uniformados intentaban desbloquear a la fuerza parte de la carretera, donde los mineros artesanales se congregaron hace nueve días para exigir el cierre del Congreso, la creación de una asamblea constituyente y el adelanto de las elecciones en el país suramericano.
De acuerdo con el portal Resumen Latinoamericano, ante el bloqueo de la carretera de Chala, tres ministros del gobierno de facto de Dina Boluarte, se dirigieron hasta la localidad , diciendo que querían «dialogar» y resolver la situación.
Sin embargo, la población en asamblea, escuchó esa demanda por parte del comisario de policía de la localidad, y como se sienten engañados permanentemente y maltratados, rechazaron el encuentro.
«A partir de ese momento, entraron al pueblo contingentes de militares y policías tirando a matar a la población desarmada, que a lo sumo se defendió con piedras», reseñó este medio independiente.
Con esta nueva víctima mortal suman 28 fallecidos durante la brutal represión a las manifestaciones. Además hay 356 heridos civiles (287 altas y 69 hospitalizados).
Sigue leyendo: