Las medidas, entre las que se incluye la utilización de GPS para las urnas y boletas extras, fueron dispuestas tras consultas con representantes de las distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil. La Dirección Electoral evalúa su implementación de cara a octubre para evitar sospechas de fraude.
Luego de la ronda de consultas con representantes de las diversas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil, que llevaron cada una sus propuestas para garantizar la mayor transparencia en los comicios, la Junta Electoral en Argentina llegó a las siguientes conclusiones: en las elecciones de octubre las escuelas tendrán un cuarto oscuro extra con boletas de repuesto y los vehículos que transporten las urnas podrán ser equipados con GPS para su monitoreo.
Además, los fiscales partidarios ingresarán al Correo para presenciar la transmisión de datos del escrutinio provisorio y los partidos podrán auditar el software destinado a los recuentos. Algunos de esos cambios se darán de forma segura, como la presencia de boletas extras en cuartos oscuros, y otras dependerán de la decisión final de la Dirección Electoral.
Lee la nota completa de Laura Vales para el diario Página 12 en el siguiente link.