El Colectivo Crew a Piedecalle invita a la población mexicana a Poner el Cuerpo Sacar la Voz, este próximo 6 de diciembre por medio de la donación de una prenda que sera colocada en el Monumento a la Revolución con el fin de crear una gran instalación donde cada prenda represente a cada uno de los miles de desaparecidos que prevalecen en México.
Esta acción pretende también ayudar a organizaciones y colectivos que necesiten y puedan reutilizar la ropa que será donada por los asistentes.
En un comunicado difundido para publicitar la convocatoria, citan las declaraciones del Alto Comisionado de la ONU Zeid Ra’ad Al Hussein, que en su reciente informe sobre México, advirtió que “Para un país que no se encuentra en medio de un conflicto, las cifras calculadas son, simplemente, impactantes: 151,233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015, incluyendo miles de migrantes en tránsito. Desde 2007, hay al menos 26,000 personas cuyo paradero se desconoce”. El cual señalo también que el 98% de los crímenes en México no son resueltos, dado que la mayoría de ellos no son propiamente investigados.
En el mismo reporte se advierte, también, que “muchas desapariciones forzadas, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales, estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército, ya sea actuando por sus propios intereses o en colusión con grupos del crimen organizado”. Del mismo modo Al Hussein consideró que el gobierno mexicano es muy intolerante ante la crítica pública.
Por estas razones Poner el Cuerpo Sacar la Voz, convoca a una “acción colectiva concreta de «indignación, visibilización y denuncia” para exigir justicia y castigo a los responsables.
Así mismo, se informó que las bandas Panteón Rococó, Los de Abajo, Lengualerta; la cantante de reggae, Olinka; el vocalista de Maldita Vecindad ,Roco Pachukote y el fotógrafo poblano, Señor Click, estarán participando en este evento con la donación de prendas.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano