Bolivia cuenta con un solo laboratorio certificado para realizar las pruebas de detección del coronavirus, así lo difunde La Razón.
El centro se encuentra en la ciudad de Santa Cruz y ocho departamentos deben enviar las muestras a este espacio para diagnosticar algún caso de la COVID-19.
Esta situación hace que los departamentos más alejados del eje esperen hasta cinco días los resultados de las pruebas.
En este sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, (FAM-Bivia), Álvaro Ruíz, citado por el mencionado medio, manifestó que el país altiplano debería tener un laboratorio por departamento o por lo menos tres en todo el territorio.
FAM-Bolivia y autoridades locales de salud han declarado que para evitar el colapso, solicitan la infraestructura o la habilitación necesaria en ciudades capitales para dar respuesta temprana ante cualquier caso positivo del virus.
Ruíz Indicó, que justamente plantean la creación de un fondo para comprar equipamiento para los centros de salud.
El 8 de febrero, el Ministerio de Salud anunció a través de un comunicado que el único laboratorio certificado en el país para análisis de detección del coronavirus es el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), ubicado en la ciudad de Santa Cruz.
Paul Castellanos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, dijo que hacen gestiones para conseguir reactivos y realizar de forma más rápida los diagnósticos. Estamos viendo las opciones”, aseguró a Página Siete la autoridad.
La Razón intentó comunicarse este domingo 14 de febrero con el Ministro de Salud, pero no respondió a la solicitud. En entrevistas anteriores, el medio asegura que autoridades de esta cartera de Estado informaron que el laboratorio para realizar las pruebas de la COVID-19 estaría listo para operar desde el lunes 10 de febrero.
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, dijo que los reactivos se encontraban en Cenetrop y que la gran ventaja de esto era que los resultados saldrían casi en 24 horas, sin embargo, autoridades municipales aseguran que el resultado se puede tardar hasta cinco días.
Explicó que el envío de la muestra sigue un protocolo. “Desde la toma, conservación y el transporte de la muestra, se rige por protocolos internacionales que requieren tiempos especiales”, indicó.
Mediante un comunicado en su página web, el Cenetrop informa a su población que no realiza pruebas, solo son receptores y procesan muestras derivadas por el sistema de salud.
Cuarentena
Los departamentos de Oruro, Tarija y Cochabamba asumieron medidas para cortar la cadena de propagación del coronavirus en el país.
Los dos primeros aprobaron un reglamento regional para aislarse del resto de Bolivia y el tercero tiene listo un plan de contingencia que este lunes será puesto a consideración de los 48 municipios de Cochabamba.
Oruro cuenta con 7 de los 11 casos confirmados en la nación andina, por lo que se aprobó la Ley Municipal 087 que prohíbe la circulación de las personas desde las 15:00 hasta las 5:30 y se arrestará a los infractores.
Igualmente, el transporte público podrá circular los martes, miércoles y viernes desde las 6:00 hasta las 15:00. Solo esos días las personas podrán comprar alimentos en los mercados populares por el lapso de cuatro horas.
Continúa leyendo