Bolivia confirmó la noche de este martes los dos primeros casos de coronavirus. Se trata de dos mujeres, una de 60 y otra de 64 años procedentes de Italia.
Las pruebas de sangre fueron revisadas por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), dando positivo.
Autoridades de Bolivia manifestaron que se activaron los protocolos internacionales para atender a las pacientes, quienes se encuentran aisladas, una de ellas en su domicilio en Oruro, quien dio positivo pero, no presenta síntomas, es «asintomática».
Por su parte, la otra mujer con el virus llegó el 7 de marzo a Santa Cruz y está internada en el centro de salud de San Carlos – Ichilo. Veinte de sus familiares se encuentran en observación ya que la paciente participó en una recepción de bienvenida preparada por sus parientes.
Por el caso, el hospital de San Carlos, fue declarado en cuarentena, en tanto que Oruro, donde está el segundo caso, pidió presupuesto al Gobierno central para encarar medidas de prevención, difunde La Razón.
«Vamos a pedir a la presidenta Jeanine Áñez que se desembolse más recursos porque no podemos permitir que esto se propague, tenemos que estar atentos y alerta todos los orureños. Vamos a pedir también a través del Ministerio de Educación las medidas que se puedan tomar con nuestros estudiantes», sostuvo el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar.
Según autoridades bolivianas las dos pacientes que portan el virus se encuentran estables.
Al presentarse el Covid-19, la autoproclamada presidenta de la nación andina, Jeanine Áñez se reunirá este miércoles con los alcaldes y gobernadores para coordinar acciones de atención y prevención.
Coronavirus en el Mundo
En China, país donde se presentó el primer caso en el año 2019, se registran 3 mil 158 muertos, de un total mundial que cruzó la marca de 4 mil víctimas este martes.
El número total de contaminaciones es de más de 80 mil 778 en China, para un total global de más de 117 mil.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.
Continúa leyendo