El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que al interior del movimiento oficialista Alianza PAIS se discute una cláusula transitoria a la enmienda constitucional, que discute la Asamblea, que impediría la postulación a elecciones a las autoridades que tienen dos periodos consecutivos en funciones.
El artículo, que sería incluido en el paquete de enmiendas constitucionales que tramita hace un año la Asamblea Nacional Legislativa, cerraría la posibilidad de que el presidente Rafael Correa (en el poder desde 2007) opte por su postulación a la reelección en las presidenciales de 2017.
El mandatario, durante su programa sabatino, dijo que es necesario dar paso a otros cuadros y estimó que no será preciso presentar su candidatura para asegurar la continuidad del proyecto político de Revolución Ciudadana.
“Como van las cosas, no es arrogancia no es soberbia compañeros, con un adecuado trabajo, venceremos con otro candidato en 2017”, dijo el mandatario.
Correa ve como debilidad de la oposición la ambición y mediocridad de sus dirigentes y, en sentido contrario, destacó los cuadros del movimiento oficialista, entre ellos Lenin Moreno (exvicepresidente de la República, actual enviado de la ONU para las discapacidades), José Serrano (actual ministro del Interior), Jorge Glas (vicepresidente en funciones), Fernando Cordero (actual ministro de Defensa) o Paola Pabón (secretaria de Gestión Política).
“La solución está en nuestras manos, en Alianza PAIS, en los militantes de la Revolución Ciudadana; dando ejemplo más que nunca, de entrega, de honestidad, de solidaridad, de autenticidad; venceremos en 2017. No es necesario que yo me presente”, insistió.
Sostuvo que la oposición es consciente de la fortaleza del oficialismo por lo que apuntará a captar la mayor cantidad de curules en la Legislatura y generar ingobernabilidad.
“Si no hay gobernabilidad, recuerden que hay (el mecanismo de) la muerte cruzada (que permite al gobierno disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales). El mayor terror de esta gente, para que se comporten decentemente es el peligro de que venga -por la falta de gobernabilidad- la muerte cruzada y yo me pueda presentar nuevamente a elecciones”, planteó.
La Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional presentará en los próximos días el informe para segundo debate del proyecto de 16 cambios a la Carta Magna que será tratado en el Pleno el próximo diciembre.
Fuente: ANDES