A 200 años de su creación, El Correo del Orinoco se ha consolidado como uno de los principales medios de comunicación al servicio del pueblo venezolano, el cual pretende mostrar la realidad de la sociedad, pero siempre teniendo en cuenta sus principios fundacionales basados en el humanismo, así lo señaló el Director de la Revista Memorias de Venezuela, Carlos Ortiz.
Durante el ciclo de conferencias denominada «El Correo del Orinoco: Estrategia fundacional de la Patria» que ofrece la Fundación Premio Nacional de Periodismo, como parte de las actividades que se desarrollarán para celebrar el aniversario del periódico, Ortiz refirió que al momento de su fundación, este abrió paso a una nueva forma de hacer periodismo en el país.
«En medio de una guerra tan dura, tan brutal y de la que ya había suficiente testimonio, era importante mostrar que en Venezuela, en el territorio de Angostura, que era por sí mismo una ciudad-estado, que hay una vida pública, efectiva, real, civil, hay una sociedad constituida que no es diferente de las sociedades constituidas del mundo occidental», expresó Ortiz.
A su vez, Ortiz manifestó que en aquel entonces, este medio de comunicación sirvió para dar a conocer a Venezuela, como una República, donde coexistían ciudadanos cultos.
Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla indicó que el Correo del Orinoco, fue utilizado en sus inicios como un herramienta para dar a conocer la realidad de un país, poniendo en la palestra de la opinión pública diversos temas relacionados con la política nacional y la sociedad civil de ese entonces.
«Como parte de ese debate se le dio cabida a la identidad: quiénes éramos, cómo era la relación de esa nueva república que nacía con sus raíces culturales, sus componentes centrales. Esa revolución tuvo esa herramienta comunicacional de acompañar un proceso de liberación primigenio que da nacimiento a la república», indicó Calzadilla.