La Corte Suprema de Costa Rica rechazó la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado, por considerar que atenta contra el Poder Judicial.
Se conoció que la institución desatendió el proyecto con 11 votos a favor y 4 en contra, condenándolo a una votación de 38 para su aprobación definitiva en la Asamblea Legislativa.
Los cambios solicitados por el órgano son:
- Descartar la posibilidad de que el Ministerio de Planificación Nacional Política Económica (Mideplan) tenga rectoría de empleo público sobre el Poder Judicial.
- Suprimir el vínculo que existe en el proyecto entre del Servicio Civil en los temas de desempeño de funcionarios judiciales.
- Eliminar «la regla fiscal en transferencias previstas a nivel constitucional, para que no se vean afectados los recursos a programas de protección a víctimas y testigos, así como la lucha contra la delincuencia organizada».
- Descartar las modificaciones salariales, y que se tome en consideración “las particularidades” del Poder Judicial con respecto a la carrera judicial y las distintas funciones.
Luego de más de un mes de huelga en rechazo a la propuesta, diversos movimientos sociales y sindicales esperaban una resolución de la Corte Plena. Como se recordará, la reforma fue aprobada en primer debate el pasado viernes 5 de octubre en el Parlamento, con una votación de 35 a favor y 22 en contra.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/o-se-cae-este-modelo-economico-o-estos-tipos-dejan-el-gobierno-lema-del-paro-en-argentina/09/25/
https://www.elciudadano.cl/politica/rusia-rechaza-categoricamente-las-sanciones-de-ee-uu-contra-venezuela/09/26/