Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena la liberación de Jesús Santrich

Los abogados de Santrich aseguraron que van en camino al búnker de la Fiscalía, donde se encuentra recluido su apoderado, por lo que se espera que en el transcurso del día se materialice la liberación

Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena la liberación de Jesús Santrich

Autor: Pedro Pérez

El excomandante de las FARC Jesús Santrich, detenido desde el 17 de mayo mientras salía de la cárcel La Picota en Bogotá, goza de un fuero especial, por lo que debe ser liberado inmediatamente, indicó la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

La disposición ocurre luego de que el ente judicial reconociera la condición de Santrich y dispusiera que éste debe ser juzgado ante una de sus salas especiales.

«A partir de la sentencia del Consejo de Estado, de ratificarle la investidura de congresista, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación», señaló un comunicado de la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Santrich está detenido por la justicia neogranadina desde abril de 2018 y es reclamado por Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico. El pasado mes se exigió su liberación, una situación que desató la crisis institucional en el país.

La JEP anunció a mediados de abril que rechazaba la extradición del excomandante de las FARC Jesús Santrich y ordenaba su liberación. Foto: Agencias

Conflicto de intereses

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció a mediados de abril que rechazaba la extradición del excomandante de las FARC, y ordenaba su liberación.

Acto seguido, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció su «renuncia irrevocable» en desacato a la decisión.

«Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado mi renuncia irrevocable», dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, la Procuraduría General, otra entidad colombiana diferente a la Fiscalía, decidió apelar la decisión de la JEP.

Santrich es uno de los excomandantes de las FARC que participó de las negociaciones de La Habana, Cuba, para el fin del conflicto armado, y de los primeros en someterse a la flamante Jurisdicción Especial para la Paz.

Tras la firma del pacto de desarme en Colombia (2016), Santrich se sometió a la JEP para que se juzguen, con penas reducidas y garantía de no extradición, los crímenes que pudo haber cometido mientras duró el conflicto armado, reseñó la BBC.

La fiscalía colombiana dispuso su detención al ser señalado de conspirar para enviar cocaína entre 2017 y 2018 a Estados Unidos, nación que lo reclama en extradición.

Estados Unidos, a través de un comunicado de su embajada en Bogotá, lamentó que se hubiera impedido la entrega del exguerrillero: «Consideramos esta decisión lamentable, ya que Estados Unidos cumplió con los requisitos de extradición establecidos».

La fiscalía colombiana dispuso su detención al ser señalado de conspirar para enviar cocaína entre 2017 y 2018 a Estados Unidos, nación que lo reclama en extradición. Foto: Web

Gran revés para Duque

Ahora, con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el presidente Iván Duque recibe su primer gran revés desde que llegó a la Casa de Nariño en agosto del año pasado, dado que “hizo seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP y la devolvió al Congreso» para que se debatieran.

En un mensaje publicado en su cuenta Twitter, el mandatario colombiano expresó lo siguiente: «Compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich'».

Para el jefe de Estado, existen pruebas suficientes para la extradición de Santrich a Estados Unidos.

Tras la disposición de la Corte, automáticamente “la Fiscalía pierde la potestad de imputarle cargos y de acusarlo por supuestos delitos de narcotráfico”, asevera El Espectador.

De acuerdo con información publicada este miércoles por la BBC, “Santrich permanece en celdas judiciales del edificio de la Fiscalía”, mientras la CSJ ya realizó las diligencias procedimentales para que se proceda con la liberación del excomandante de las FARC.

Los abogados de Santrich aseguraron que van en camino al búnker de la Fiscalía, donde se encuentra recluido su apoderado, por lo que se espera que en el transcurso del día se materialice la liberación.

Según medios colombianos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aclaró que el caso en su contra será tramitado ante la Sala de Instrucción de ese alto tribunal y no ante un juez ordinario.

Santrich es uno de los excomandantes de las FARC que participó de las negociaciones de La Habana, Cuba, para el fin del conflicto armado, y de los primeros en someterse a la flamante Jurisdicción Especial para la Paz. Foto: Agencias

La polémica

Este miércoles, los seis magistrados que componen la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero “no podía ser procesado por la Fiscalía”, ya que Hernández fue elegido congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las FARC.

En la decisión, la Corte dejó en claro que «el acto solemne de la posesión no es un requisito indispensable para que Hernández Solarte tenga el fuero constitucional como congresista. Tan solo basta que ostente la investidura como tal, que es lo que sucede en este caso».

Este martes, el Consejo de Estado de Colombia decidió reconocer la investidura de Santrich como congresista y señala que funcionarios de la Fiscalía no tenían competencia para su aprehensión.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano