Cuba reportó 6 nuevos casos de COVID-19, luego de realizar 1.688 pruebas a escala nacional, para un total de 1.887 diagnosticados con la enfermedad, así lo informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Mayor de las Antillas, Francisco Durán.
La isla ha realizado 85.556 pruebas a la población desde que inició el brote, gracias al avance tecnológico de la nación y a la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).
Se mantienen en hospitales 268 pacientes, de los cuales: 260 se encuentran clínicamente estables, 1 crítico y 7 graves.
Con respecto a la recuperación de las personas infectadas, Durán detalló que en las últimas 24 horas se dieron de alta 33 pacientes para un total de 1.538.
El galeno manifestó que 949 personas contagiadas con el nuevo virus no han presentado síntomas de la enfermedad, en este sentido, reiteró la importancia del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de las manos a lo largo del día.
Especialistas en la isla continúan las investigaciones para determinar la fuente de infección de 64 personas que adquirieron la enfermedad y se desconoce dónde.
El funcionario en la rueda de prensa indicó que aunque los casos han venido bajando no se debe relajar la cuarentena, «No hay nada que disminuir, es momento de consolidar lo que hemos logrado», apuntó Durán.
Cuba cuenta con 79 fallecidos por COVID-19, para una letalidad de 4,18 %, y en América, esta tasa se ubica en 5,95%. En la región existe una lista que muestra la tasa de fallecidos que se registran en los 35 países que conforman el continente y la Mayor de las Antillas se encuentra en el lugar número 15.
México es uno de los que presenta una alta letalidad ante el nuevo virus con 10,52%, Ecuador 8,25%, Canadá 7,51%, Brasil 6,69% y Estados Unidos 6,02%.
Al finalizar, el galeno hizo un llamado a los ciudadanos a llenar la encuesta que se ha dispuesto en una plataforma en la web, para conocer el estado de salud de cada uno de los habitantes y de esta manera tener un mapa epidemiológico que les permitirá atenderlos de manera más rápida.
En la región se han presentado más 2 millones de casos positivos y más de 125 muertes. En el mundo ya 185 países han notificado contagios por COVID-19, con 4,8 millones de infectados y 316 mil decesos, para una letalidad de 6,7%.
Continúa leyendo