La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial de Perú programó para este martes 13 la audiencia de apelación de la detención preliminar en contra del presidente depuesto, Pedro Castillo.
El juez supremo Juan Carlos Checkley adoptó la medida tras la destitución de Castillo, quien es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, abuso de autoridad y perturbación pública.
La defensa del presidente depuesto interpuso el pasado sábado un recurso para anular la detención preliminar. Tras cumplir las formalidades de ley, deberá ser revisado este martes 13 en audiencia pública que podría determinar la liberación el ex jefe de Estado. Esto, a un día del vencimiento de la medida restrictiva en su contra.
Sigue leyendo: Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia respaldaron a depuesto Presidente de Perú, Pedro Castillo
La audiencia se realizará de manera virtual. Ahí participarán las partes involucradas para emitir una decisión final sobre el caso de Castillo, refiere el diario peruano La República.
Siete muertos en manifestaciones
En tanto, Perú se encuentra convulsionado por las masivas manifestaciones en diferentes puntos del país, en demanda de que se adelanten las elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Carta Magna, así como la liberación de Castillo, con el objetivo de superar la crisis política que vive el país suramericano.
Las movilizaciones han dejado el saldo, hasta el momento, de siete personas fallecidas en Arequipa y en Andahuaylas.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, informó ayer lunes ante el Congreso que el Ministerio Público investiga las circunstancias de las muertes confirmadas, en un contexto de denuncias sobre el posible uso de armas letales por parte de los uniformados.