La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, compareció este lunes nuevamente ante los tribunales para ampliar su declaración indagatoria en torno a los supuestos sobornos conocidos como «los cuadernos de la corrupción», situación que ha llevado al allanamiento de sus tres viviendas.
Fernández a través de la red social, Twitter anunció este domingo que asistiría a los juzgados, exhortaba a sus seguidores no movilizarse, e igualmente pedía fuerza al pueblo para enfretar la situación económica que vive la nación suramericana.
Mañana voy al juzgado de Bonadío por séptima vez. Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud públicas, la ciencia y la tecnología y ayudar a lxs que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocxs hoy en nuestro país.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 2, 2018
En horas de la mañana se presentó la exmandataria ante el juez Claudio Bonadio y presentó un documento en el que destaca «los expedientes que me arma Bonadío carecen de todo contenido jurídico, junto con mi defensa dejamos debida constancia de las gravísimas irregularidades que registra este proceso» señala el documento.
Fernández ya había acudido el 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de presuntos sobornos millonarios por parte de los más importantes empresarios argentinos para obtener contratos de construcción de obras públicas.
Desde el 13 de abril del 2016, cuando el dólar estaba a 14,60, Bonadío me citó seis veces a su juzgado: tres por la causa “Dólar futuro”, una por “Los Sauces”, una por el “Memorándum con Irán” y otra en este sumario. #ArgentinaSinEstadoDeDerecho
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 3, 2018
En el expediente entregado por Fernández se indica que la investigación contra la exprimera mandataria y funcionarios que formaron parte de su gobierno se originó a través de una prueba obtenida de manera ilícita «ya que los famosos cuadernos, que en rigor de verdad no son cuadernos sino simples fotocopias, fueron aportados en contra de la voluntad de quien ahora es reputado como su autor».
Denuncian en el documento que al apropiarse del expediente, Bonadío fabricó una conexión que nunca existió «llevó a cabo una escandalosa maniobra de fórum shopping. Concretamente, evitaron que la causa fuera sorteada fabricando lo que técnicamente se denomina una relación de conexidad, por cierto inexistente».
Fernández rechazó que quienes confiesan supuestos delitos que habrían cometido en su administración se van a su casa y quienes defienden su inocencia quedan presos. «Dentro del capítulo de los “liberados”, aparentemente merecen un premio mayor quienes de cualquier manera puedan atribuirme algo que se parezca a un delito».
Ahora, con el dólar ya rozando los 40 pesos, me llama a indagatoria por séptima vez. Digo yo… ¿Y si prueban con gobernar? Recibieron un país desendeudado, administran la Nación, PBA y CABA…#ArgentinaSinEstadoDeDerecho
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 3, 2018
Frnández reiteró su negativa de manera categórica de haber formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno. La expresidenta Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento de un presunto atentado iraní en suelo argentino.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/argentina/cristina-fernandez-declaracion-indagatoria/08/01/
https://www.elciudadano.cl/argentina/cristina-fernandez-no-recibi-dinero-para-favorecer-a-ningun-empresario/08/17/